¿Negocio clandestino en prisión? Denuncia por extorsión destapa mercado ilegal en Pavón

Una requisa nocturna en la Granja Penal Pavón permitió a las autoridades penitenciarias desarticular la venta ilegal de accesorios para teléfonos celulares dentro del centro carcelario, luego de recibir una denuncia relacionada con presuntas extorsiones a un privado de libertad.
De acuerdo con información oficial del Sistema Penitenciario, la diligencia fue ejecutada tras una alerta que advertía sobre posibles cobros y amenazas desde el interior del penal.
Durante la inspección, los agentes localizaron nueve teléfonos celulares, 21 audífonos, 25 cargadores, 29 cables, 30 protectores para teléfono y dos kits de reparación, los cuales presuntamente eran comercializados entre los reclusos.
Además de los accesorios electrónicos, las autoridades reportaron el hallazgo de 40 paquetes con posible droga y una pesa, lo que refuerza las sospechas de actividades ilícitas adicionales dentro del recinto.
Además, se incautaron 40 paquetes con posible droga y una pesa. Denuncia al tel. 1533, es anónima y confidencial, la #DGSP le dará seguimiento 🫡 2/2 #SeguridadConTransparencia pic.twitter.com/9AJtaair8X
— Sistema Penitenciario de Guatemala (@_SPGuatemala) February 19, 2026
Las autoridades indicaron que estos operativos forman parte de las acciones permanentes para combatir estructuras dedicadas a la extorsión y otros delitos que operan desde los centros de detención. Asimismo, reiteraron el llamado a la población a presentar denuncias a través del número 1533, habilitado para reportes anónimos y confidenciales, los cuales —aseguran— reciben seguimiento por parte de la Dirección General del Sistema Penitenciario.
El caso quedó bajo investigación para determinar responsabilidades y establecer si existe una estructura organizada detrás de la comercialización de estos artículos y de los posibles ilícitos detectados durante la requisa.