Nacionales

“Urge una reforma”: Diputado Rivera arremete contra comisiones de postulación

19 de febrero de 2026
comisiones de postulación.

Juan Carlos Rivera pone en la mira el modelo de comisiones de postulación, al que acusa de producir decisiones más políticas que técnicas. “El problema de las comisiones de postulación es que al final van tomando decisiones políticas y muchas veces no son muy técnicas”, advierte. Para el parlamentario, el sistema no ha dado los resultados esperados en la elección de magistrados.

La polémica en torno al candidato con la nota más alta, que quedó fuera de la nómina del TSE, es el caso que mejor ilustra la crítica. “Es el que tiene la nota más alta en la propia estructura de evaluación que hizo la Comisión y al final deciden no apoyarlo, sino que apoyan a otras personas”, denuncia. El profesional presentó un amparo y cuestionó públicamente que de “qué sirven los doctorados” si no se traducen en respaldo.

Rivera considera que la Ley de Comisiones de Postulación fracasó en su promesa de blindar los procesos de cooptación política. “Urge una reforma a la Ley de Comisiones de Postulación porque vemos que no ha dado los resultados que esperábamos”, sostiene. Señala que los mecanismos vigentes permitieron que criterios ajenos a la idoneidad académica pesaran más en la selección.

El legislador apunta directamente a los rectores universitarios, actores centrales del modelo. “Se delegó una responsabilidad en la academia con los rectores de las universidades, pero vemos que al final no han tomado decisiones técnicas, sino más decisiones políticas en la elección de los posibles magistrados”, reprocha. La acusación golpea el corazón del diseño original de las comisiones.

“La embajada sabe más que nosotros”: Rivera admite peso de EE. UU. en elección del TSE

Para Rivera, la controversia por el aspirante mejor calificado evidencia un divorcio entre los parámetros de evaluación y las decisiones reales. “Él tiene la nota más alta de ponderación en la estructura de evaluación que hizo la Comisión y al final deciden no apoyarlo”, insiste. Este choque erosiona la confianza ciudadana y alimenta la percepción de repartos políticos.

Ante este escenario, el congresista propone una revisión integral de todos los procesos de elección de “segundo grado” del país. “Consideramos que sí es urgente una reforma a todos los procesos de elección de segundo grado que tenemos como país”, afirma. Incluye en ese paquete no solo el TSE, sino también otras cortes y órganos clave de la institucionalidad.

Rivera llama a la sociedad civil y al Congreso a asumir el liderazgo de estos cambios. Asegura que la reforma ya no puede seguir postergándose si se quiere recuperar credibilidad en la designación de altas autoridades. “Como país sí tenemos que tomar acciones”, concluye, al marcar distancia del trabajo de la actual Comisión de Postulación.