Villeda: guerra entre maras y los «Caradura» aumentó homicidios en 2025

En un balance de su gestión, el ministro de Gobernación, Marco Antonio Villeda, identificó las causas del repunte de violencia del año anterior. Según el funcionario, el país enfrentó una crisis de seguridad debido a una disputa territorial sangrienta. “Había una guerra abierta por el control del territorio para efectos de el tráfico de narcomenudeo” entre la Mara Salvatrucha, el Barrio 18 y el grupo «Los Caradura».
Esta pugna por el control de las calles disparó las estadísticas en 2025; sin embargo, Villeda aseguró que la intervención estatal ha logrado neutralizar el conflicto. Gracias a operativos focalizados y el control de las cárceles, los índices de violencia han bajado casi un 50% en comparación con ese periodo. “Estamos en mínimos históricos, porque el último período donde hubo menos homicidios fue en el año 2001”, destacó el ministro durante una entrevista en La Red 106.1.
Pese a la mejora estadística, el titular de la cartera reconoció que la población aún no percibe plenamente este cambio debido a que los hechos delictivos persisten. No obstante, enfatizó que el camino tomado es el correcto para pacificar el país. Su objetivo es que la reducción actual sea sostenible y que, a largo plazo, la sensación de seguridad sea «perceptible a futuro para la población» guatemalteca.
“Yo no he dicho que la violencia homicida ha desaparecido, yo lo que he dicho es que la hemos disminuido”, aclaró Villeda ante las críticas. El éxito se atribuye directamente a la desarticulación de líderes pandilleros dentro de las prisiones y al despliegue de operativos conjuntos en las calles, acciones que, según el funcionario, finalmente lograron frenar la guerra interna que desangraba a los barrios.
¿Por qué el ‘Modelo Bukele’ no aplica para Guatemala? esto explica el ministro Villeda
Villeda recordó que la tasa de mortalidad violenta ha pasado de 45 a 17 fallecidos por cada 100,000 habitantes en los últimos años. Para el ministro, es vital comprender que recibió un sistema en decadencia y que no se puede exigir resultados inmediatos de primer mundo. “Pareciera que me dejaron un país con niveles de delincuencia equivalente al de los países nórdicos”, ironizó sobre las presiones que recibe.
La inteligencia civil ha jugado un papel determinante en este proceso, permitiendo realizar «ataques quirúrgicos» contra las estructuras criminales. En lugar de patrullajes dispersos, el Ministerio de Gobernación utiliza ahora mapeos precisos de las zonas de operación de las maras. Esta estrategia ha permitido una respuesta más rápida y efectiva ante las amenazas de los grupos que protagonizaron la crisis del 2025.
Finalmente, el ministro instó a la ciudadanía a reconocer los avances institucionales y a no caer en el pesimismo ante la situación de seguridad. Villeda prometió que la presencia policial y militar se mantendrá de forma permanente en los departamentos de Guatemala y Escuintla. La meta es clara: evitar que las pandillas se reorganicen y asegurar que la guerra por el narcomenudeo no vuelva a enlutar al país.