Nacionales

Falta de armas, vehículos y guardias: la precariedad que frena la seguridad nacional

19 de febrero de 2026
PNC

Una de las declaraciones más polémicas y honestas del ministro Marco Antonio Villeda en La Red 106.1 fue su admisión sobre la falta de recursos para operar. El funcionario describió su llegada al Ministerio de Gobernación no como la gestión de una entidad poderosa, sino como un ejercicio de supervivencia institucional frente a la escasez absoluta de insumos básicos.

Villeda reveló que el sistema de seguridad está trabajando al límite de sus capacidades físicas. “Básicamente he llegado a administrar la carencia… estoy tratando de generar los procesos para comprar todos los insumos para poder operar de mejor manera”, confesó. Esta falta de equipo afecta desde la movilidad de los agentes hasta la seguridad de los traslados de reos peligrosos.

El déficit de personal es otro punto crítico. El ministro informó que para custodiar a más de 23,000 reos, solo cuentan con 4,000 guardias penitenciarios, una relación numérica que pone en riesgo constante a los agentes y facilita las fugas. Para paliar esto, anunció una convocatoria urgente para reclutar a 600 nuevos elementos, aunque reconoció que sigue siendo insuficiente.

La falta de movilidad es un obstáculo diario para la efectividad policial. El ministro detalló que se necesita realizar compras masivas de autopatrullas, motocicletas y armas para equipar dignamente a la fuerza. “Tenemos muchos problemas de movilidad… vamos a comprar una flotilla de vehículos para el sistema penitenciario también”, adelantó, señalando que la logística actual es arcaica.

¿Por qué el ‘Modelo Bukele’ no aplica para Guatemala? esto explica el ministro Villeda

Incluso la tecnología básica para la justicia está ausente. Villeda mencionó la necesidad de mejorar las condiciones de las cárceles para que se puedan realizar audiencias virtuales. Esto evitaría el traslado físico de reos, reduciendo costos y riesgos de fuga o ataques en el trayecto. Sin embargo, para implementar esto, se requiere un presupuesto que actualmente está comprometido.

El funcionario lamentó que la administración pasada no dejara un margen de maniobra financiero. Su gestión ha tenido que «armar equipos sobre la marcha» y atender emergencias sin contar con el equipo necesario. Esta precariedad institucional es, según él, la razón por la cual a veces los operativos no tienen la contundencia que la población exige y la policía necesita.

Villeda terminó su intervención reafirmando su compromiso de sanear las finanzas del ministerio para priorizar las compras de campo sobre la burocracia. Su meta es que al final de su gestión, la PNC y el Sistema Penitenciario dejen de ser instituciones que «administran carencias» para convertirse en fuerzas equipadas y listas para enfrentar al crimen organizado con superioridad técnica.