Nacionales

¿Iguana en tu mesa esta Cuaresma? Podrías enfrentar hasta 10 años de prisión

18 de febrero de 2026
¿Iguana en tu mesa esta Cuaresma? Podrías enfrentar hasta 10 años de prisión

Con el inicio de la temporada de Cuaresma, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) advirtió sobre la comercialización y consumo ilegal de carne de animales silvestres, práctica que incrementa en esta época del año y que constituye un delito penal en el país.

La entidad recordó que está prohibido el transporte, intercambio y venta de especies como cocodrilos, lagartos, iguanas y pejelagartos, entre otros reptiles, debido a que forman parte de la fauna protegida por la legislación nacional.

Según lo establecido en la Ley de Áreas Protegidas, las personas que incurran en estas acciones pueden enfrentar penas de entre cinco y diez años de prisión, además de multas que oscilan entre Q10 mil y Q20 mil, dependiendo de la gravedad del caso.

Además del impacto ambiental, el Conap alertó sobre los riesgos sanitarios asociados al consumo de carne de animales silvestres, ya que puede propiciar enfermedades zoonóticas, es decir, aquellas que se transmiten de animales a humanos. Por ello, recomendó a la población optar por carnes de origen bovino, porcino o aviar, que cuentan con controles sanitarios establecidos.

Las autoridades indicaron que se intensificarán los operativos de vigilancia en mercados y puntos de venta, especialmente en regiones donde históricamente se ha detectado comercio ilegal de fauna.