Nacionales

Cortejos procesionales marcarán el inicio de la Cuaresma en la capital

17 de febrero de 2026
Cortejos procesionales marcarán el inicio de la Cuaresma en la capital

El Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala será escenario este miércoles 18 de febrero de los primeros cortejos procesionales que marcan el inicio de la Cuaresma, en el marco de la conmemoración del Miércoles de Ceniza.

Hermandades y templos tradicionales ya dieron a conocer los recorridos y horarios de las procesiones que transitarán por calles y avenidas de la zona 1, donde se prevé la participación de numerosos devotos.

Jesús Nazareno de la Justicia

Uno de los cortejos más representativos es el de Jesús Nazareno de la Justicia, imagen resguardada en la Parroquia de Nuestra Señora de los Remedios, templo El Calvario.

Esta procesión se realiza cada Miércoles de Ceniza desde 1956 y es considerada una de las que inaugura formalmente la temporada cuaresmal en la capital.

La imagen, consagrada en el año 2000, saldrá a las 16:00 horas desde el templo ubicado en la 6ª avenida A 18-36, zona 1.

El recorrido contempla su paso por el templo de San Francisco a las 17:00 horas, Portal del Comercio a las 18:00, Catedral Metropolitana de Santiago de Guatemala a las 19:50 y el Arco de Correos a las 20:40. El ingreso está previsto para las 22:00 horas.

Según datos municipales, el cortejo ha alcanzado hasta 36 turnos de al menos 40 cargadores cada uno, reflejo de la amplia participación de cucuruchos y devotas cargadoras que acompañan el recorrido entre marchas fúnebres e incienso.

Santísima Virgen Dolorosa Franciscana

Otra de las procesiones programadas para la jornada es la de la Santísima Virgen Dolorosa Franciscana, que parte del templo histórico de San Francisco. Este cortejo, instaurado en 2017, evoca el encuentro de María con Jesús en el camino al Calvario.

La salida está programada para las 15:00 horas desde la 6ª avenida 13-01, zona 1, y su retorno se prevé a las 18:00 horas.

Las autoridades recomiendan a los asistentes planificar sus desplazamientos con anticipación, ya que los recorridos podrían generar cierres temporales y desvíos en el tránsito vehicular en el Centro Histórico.

Con estos cortejos, la ciudad inicia oficialmente un período de intensa actividad religiosa y cultural que se extenderá durante toda la Cuaresma y culminará en la Semana Santa 2026.