Futbol Internacional

Infantino y Ceferin son señalados ante la CPI por presunta complicidad en crímenes internacionales

18 de febrero de 2026
Infantino y Ceferin son señalados ante la CPI por presunta complicidad en crímenes internacionales

Los presidentes de la FIFA, Gianni Infantino, y de la UEFA, Aleksander Ceferin, fueron denunciados ante la Corte Penal Internacional (CPI) por presunta complicidad en crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad.

La denuncia fue presentada por las organizaciones Irish Sport for Palestine, Scottish Sport for Palestine, Just Peace Advocates, Sport Scholars for Justice in Palestine y Euro-Med Human Rights Monitor.

Según los denunciantes, los dirigentes deportivos habrían permitido la participación de clubes israelíes ubicados en asentamientos en territorios palestinos ocupados dentro de competiciones oficiales.

Las organizaciones sostienen que tanto la FIFA como la UEFA autorizan a estos clubes a competir en ligas organizadas por la Asociación de Fútbol de Israel y disputar encuentros en territorios considerados ocupados. Además, argumentan que existiría apoyo financiero y estructural hacia algunas de estas entidades deportivas, que incluso han formado parte de torneos organizados por la UEFA.

En el documento presentado ante la CPI, los colectivos señalan que esta situación podría constituir una forma de respaldo indirecto a actividades vinculadas con asentamientos en territorios en disputa.

Hasta el momento, ni la FIFA ni la UEFA han emitido una postura oficial en relación con la denuncia. El caso queda ahora sujeto a la evaluación preliminar que pueda realizar la Corte Penal Internacional para determinar si procede abrir una investigación formal.

El desarrollo del proceso podría tener implicaciones relevantes en el ámbito deportivo internacional, dada la magnitud de las instituciones involucradas.