AUDIO | Fecaica habla sobre la preocupación de empresarios tras acciones de Daniel Ortega

Walter Bran director de la Federación de Cámaras de Industria de Centroamérica y la República Dominicana (FECAICA) habló con La Red Noticias, luego que el pasado 6 de marzo Daniel Ortega ordenara cancelar al Consejo Superior de la Empresa Privada y a las 18 cámaras que lo integraban, algo que también impacta en Guatemala.
LEA: Estados Unidos impone sanciones contra otro hijo del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega
Bran señala que el impacto a corto plazo de la acción es quién vera los temas técnicos y la interlocución entre los empresarios y el gobierno de Ortega, para funcionamiento inmediato.
La acción de Ortega contra empresarios
El diario oficial de Nicaragua, La Gaceta, publicó el 6 de marzo la decisión del régimen de Daniel Ortega de cancelar la personería jurídica de la principal cámara empresarial de ese país, el Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) y las 18 cámaras que la integran por supuesto incumplimiento administrativo ante la Dirección General de Registro y Control del Ministerio de Gobernación.
El Ministerio de Gobernación ha alegado que las organizaciones no han completado un proceso de convalidación de registro, en aplicación de una controvertida ley que limita la actividad de las ONG en Nicaragua y que ya ha servido como instrumento para el cierre de cientos de organizaciones.
El sector empresarial de Guatemala rechazó la disolución de la principal cúpula patronal de Nicaragua por orden del Gobierno de Daniel Ortega.
El cierre del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) en Nicaragua fue calificado como un atentado “contra los derechos de asociación y libertad” por el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) de Guatemala, en un comunicado de prensa publicado este lunes.
La gremial, que aglutina a la cúpula empresarial guatemalteca, pidió que “se detengan las medidas represivas que atentan contra el crecimiento económico y la libertad” en Nicaragua y enviaron un mensaje de solidaridad a las decenas de empresarios afectadas por la decisión del Gobierno.