La argelina Imane Khelif se corona ganadora contra la húngara Anna Luca Hamori

El Comité Olímpico Internacional (COI) ha subrayado la necesidad urgente de constituir una nueva federación internacional de boxeo para reemplazar a la suspendida IBA.
Esta declaración llega en medio de la controversia que rodea al boxeo, especialmente después de la reciente victoria de la boxeadora argelina Imane Khelif en su combate contra la húngara Anna Luca Hamori, mientras continúa destacándose en la categoría femenil.
Mark Adams, portavoz del COI, expresó este martes en conferencia de prensa que «necesitamos desesperadamente otra federación de boxeo». Adams hizo referencia a la reciente comparecencia del presidente de la IBA, Umar Kremlev, y otros directivos, quienes se mostraron provocadores y no resolvieron las inquietudes sobre las pruebas realizadas a las boxeadoras, incluyendo a Khelif.
«No comentaré el contenido de esa rueda de prensa, pero claramente muestra que el boxeo necesita una nueva federación que lo regule. La IBA no está preparada para regir el boxeo», indicó Adams.
La IBA, que ha enfrentado suspensión y finalmente inhabilitación por irregularidades financieras y administrativas, no ha podido resolver los problemas que llevaron a su exclusión. El COI organizó los procesos de clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y París 2024, pero ha advertido que el boxeo podría ser excluido del programa en Los Ángeles 2028 si no se establece una nueva federación.
«Lo triste es que el boxeo es un deporte muy importante para nosotros. Tiene un valioso aspecto social como deporte que funciona en áreas desfavorecidas. Nosotros no somos una federación. Esperamos que las federaciones nacionales se organicen porque en Los Ángeles nos encantaría ver el boxeo en el programa», concluyó Adams.