Hermano del rey Carlos III, Andrés Mountbatten, detenido por mala conducta por caso Epstein

Andrés Mountbatten-Windsor, hermano del rey británico Carlos III, fue detenido este jueves 19 de febrero en el condado de Norfolk, en el este de Inglaterra, bajo sospecha de mala conducta en un cargo público por el caso Epstein, según informó la BBC.
La Policía del Valle del Támesis, cuerpo al que pertenece la localidad de Windsor, indicó que el detenido permanece bajo custodia en una comisaría mientras avanzan las pesquisas.
Detención en Andrés y origen del caso Epstein
Agentes de la Policía del Valle del Támesis se desplazaron en la mañana de este jueves a la finca de Sandringham, en Norfolk, residencia de Andrés, para practicar su detención.
La figura del hermano del monarca ya estaba en el centro de una fuerte polémica por sus vínculos con el pederasta convicto estadounidense Jeffrey Epstein, lo que había deteriorado gravemente su imagen pública.
Los documentos del caso #Epstein revelados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, mostraron la estrecha relación del #príncipeAndrés de Reino Unido, ahora conocido como Andrew Mountbatten-Windsor con el depredador sexual ➡️ https://t.co/etm424pBAm pic.twitter.com/YHV3Ybdwrm
— FRANCE 24 Español (@France24_es) January 31, 2026
La decisión policial se produce después de que, hace unos días, la propia fuerza informara que estaba evaluando nueva información para determinar si procedía o no abrir una investigación penal. Esa evaluación preliminar desembocó ahora en una investigación formal y en la detención del expríncipe.
Lee también: EN VIDEO | Perro lobo se vuelve viral al cruzar la meta en los Juegos Olímpicos
Correos filtrados y sospecha de mala conducta
El revuelo en torno a Andrés se intensificó tras la divulgación de correos electrónicos por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos, en los que se sugiere que habría facilitado a Epstein documentos sensibles del gobierno británico.
Esas revelaciones reavivaron las críticas y llevaron a que su hermano, el rey Carlos III, le retirara todos los títulos nobiliarios y honores oficiales.
A partir de este material, la Policía del Valle del Támesis anunció la apertura de una investigación por posible mala conducta en un cargo público, figura que se aplica cuando un responsable en funciones utiliza su posición de forma indebida o contraria al interés público.
Como parte de las pesquisas, se están realizando registros en domicilios de Berkshire, donde se encuentra Windsor, y en Norfolk.

Investigación “activa” y cautela ante el desacato
En un comunicado, las autoridades subrayaron que se trata de un caso “activo” y recomendaron extrema cautela respecto a cualquier publicación o comentario que pudiera suponer desacato judicial. La policía recalcó que, tras una evaluación “exhaustiva”, se decidió abrir la investigación para preservar la integridad y la objetividad del proceso.
Las fuerzas del orden recordaron que, conforme a la legislación británica, un arresto requiere que la policía tenga motivos razonables para sospechar que se ha cometido un delito y que la detención es necesaria.
También señalaron que entienden el enorme interés público que ha generado el caso y prometieron proporcionar actualizaciones a su debido tiempo.
El contexto Epstein y otras investigaciones abiertas
Paralelamente, varias fuerzas policiales de Reino Unido investigan los movimientos del avión privado de Jeffrey Epstein en distintos aeropuertos del país, con el objetivo de determinar si fue utilizado para el tráfico de menores. Estas indagaciones amplían el alcance del escándalo y podrían aportar nuevos elementos al caso.
La fallecida Virginia Giuffre declaró en 2014 que fue traficada al Reino Unido por Epstein cuando era menor de edad y obligada a mantener relaciones sexuales con Andrés Mountbatten-Windsor, acusación que él siempre ha negado.
Este señalamiento, sumado a los correos revelados y a la nueva investigación por mala conducta, coloca de nuevo al hermano del rey en el centro de una tormenta política, judicial y mediática que amenaza con seguir creciendo en las próximas semanas.