¿Cuál es el plan de Bernardo Arévalo por los aranceles impuestos por Donald Trump?

Durante su tradicional espacio semanal La Ronda, el presidente de la República, Bernardo Arévalo, se refirió este lunes 7 de abril al reciente anuncio del Gobierno de los Estados Unidos sobre la imposición de aranceles globales, medida que afecta a múltiples países, incluida Guatemala.
El mandatario destacó que, pese al impacto, Guatemala ha sido incluida en el grupo de países con la tasa arancelaria más baja, fijada en un 10 %.
“Lo primero que constatamos es que Guatemala se encuentra entre los países que van a pagar menos aranceles comparado con otros en el mundo”, señaló Arévalo, al tiempo que llamó a la calma y a ver esta situación como una oportunidad para fortalecer la competitividad nacional.
Arévalo explicó que la medida había sido anunciada con anterioridad, pero recién se conocieron los detalles específicos por país.
Ante esto, aseguró que su gobierno ya ha iniciado acciones diplomáticas, encabezadas por el embajador guatemalteco en Washington, Hugo Beteta, quien el pasado viernes sostuvo una conversación clave con la directora para Centroamérica de la Oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés).
“Estos desafíos se están dando en el marco de una relación con los Estados Unidos que atraviesa una etapa de mucha aproximación y confianza”, expresó el mandatario.
Una hoja de ruta ya en marcha
El Presidente adelantó que el Ejecutivo ya trabaja en una estrategia articulada que incluye medidas diplomáticas, técnicas y de colaboración público-privada.
Entre los primeros pasos, se anunció:
-
Convocatoria al sector privado: El martes se llevará a cabo una reunión con líderes empresariales para presentar la hoja de ruta del gobierno y establecer acciones conjuntas.
-
Identificación de barreras no arancelarias: Guatemala ya trabaja sobre ocho barreras comerciales señaladas por EE. UU. que deben ser abordadas para facilitar el comercio bilateral.
-
Visitas técnicas a EE. UU.: Funcionarios guatemaltecos y empresarios viajarán próximamente para avanzar en las negociaciones.
-
Apertura al diálogo: El Gobierno de Guatemala se pronunció a favor de una salida negociada, evitando una guerra arancelaria.
El mandatario también resaltó que esta estrategia no es improvisada, sino que las distintas carteras ya venían trabajando desde que se anticipó la decisión.
“Hoy me acompañan funcionarios y expertos que han estado preparando el terreno desde hace semanas”, indicó.
Relaciones bilaterales en un momento histórico
Arévalo aprovechó su discurso para subrayar el buen momento que atraviesan las relaciones bilaterales con Washington.
Recordó que la reciente visita del secretario estadounidense Chris Rubio permitió afianzar acuerdos en áreas como desarrollo e infraestructura.
Finalmente, cedió la palabra a la ministra de Economía, Gabriela García, quien brindó detalles sobre los productos guatemaltecos afectados por las nuevas medidas y explicó el plan de trabajo que la cartera ya tiene en marcha para proteger los intereses del país.