Xelajú, con paso firme: la ruta y el formato que lo acercan a semifinales de Copa Centroamericana

Xelajú MC avanza con paso firme en la Copa Centroamericana Concacaf 2025, tras vencer ayer 2-0 a Sporting San Miguelito. Esta competición, que reúne a 20 clubes de siete países centroamericanos, se juega con un formato diseñado para maximizar la competitividad desde la fase de grupos hasta la definición del campeón.
Los 20 equipos participantes están divididos en cuatro grupos de cinco clubes cada uno. En la fase de grupos, cada equipo disputa cuatro partidos en cinco fechas, enfrentándose una vez a los rivales de su grupo, alternando partidos de local y visitante según una rotación establecida por la organización. Al final de esta fase, los dos mejores de cada grupo clasifican a los cuartos de final.
Una vez superada la fase de grupos, la competencia avanza a una ronda eliminatoria en la que los ocho equipos clasificados disputan series a ida y vuelta en cuartos de final y semifinales. Los ganadores se enfrentarán en una final también de dos partidos para definir al campeón del torneo.
Vea también: EN VIDEO | Maple, Zayu y Clutch: las mascotas que encenderán la llama del Mundial 2026
El torneo aplica criterios de desempate rigurosos en caso de igualdad en puntos dentro de un grupo. Primero, se considera la diferencia de goles, luego la mayor cantidad de goles anotados, seguida de criterios basados en resultados directos entre equipos empatados, goles de visita (a partir de cuartos de final), disciplina deportiva, ranking de clubes y, en último caso, un sorteo oficial.
El campeón de la Copa Centroamericana obtiene un pase directo a los octavos de final de la Copa de Campeones CONCACAF 2026, mientras que el subcampeón, semifinalistas y otros ganadores de repechajes avanzan a la fase preliminar del máximo torneo regional de clubes.
Con esta victoria clave sobre Sporting San Miguelito, Xelajú MC se fortalece en la cima de su grupo, dando un paso importante hacia la clasificación a semifinales y acercándose a asegurar su participación en la Concachampions, donde representará a Guatemala y a Centroamérica en un escenario continental.