viernes, 13 de febrero de 2026
Internacionales

Viróloga que huyó de China confiesa que el coronavirus es de un laboratorio

23 de octubre de 2020
Viróloga que huyó de China confiesa que el coronavirus es de un laboratorio

Informe Covid, el programa especial que Telecinco emite desde hace varias semanas, pulverizó sus datos de audiencia, con un share superior al 18% y con más de 2,8 millones de espectadores pegados a la pantalla. El motivo es bien claro: la entrevista en exclusiva que Iker Jiménez realizó a Li Meng-Yan, viróloga de la Universidad de Hong Kong que huyó a Estados Unidos por miedo a ser perseguida, interesó mucho a los españoles.

Todo comenzó en diciembre de 2019: «en esa fecha estaba realizando un trabajo de referencia de la OMS para la gripe H5», explicó Li Meng-Yan a los colaboradores del programa; «el consultor de la OMS Leo Poon le puso una tarea en exclusiva: revisar el virus de Wuhan desde el 31 de diciembre al 3 de enero». Esta fue la forma en la que la científica comenzó a investigar el SARS-CoV-2.

Pocos días después, se dio cuenta de que algo fallaba: «los virólogos ya lograron aislar al virus y descubrieron la secuencia del coronavirus. Yo alerté a mi supervisor pero decidieron no publicar la información». En dicha secuencia, se vislumbraba la posibilidad de que el SARS-CoV-2 fuese creado de forma artificial en un laboratorio: «el Gobierno de China se negó a permitir que los expertos de fuera, incluidos los de Hong Kong, investigaran sobre el terreno».

Su supervisor le pidió que guardase silencio y que tuviera cuidado: «que no tocara la línea roja, es decir, que no fuera contra los procedimientos del Gobierno de China y que no contradijera sus principios. Sino, me metería en problemas y podrían hacerme desaparecer». El secreto que no podía salir a la luz es que el virus no tiene el origen natural por el que muchos científicos apuestan: «el virus fue liberado en Wuhan».

Finalmente, y antes de finalizar su entrevista, lanzó un aviso: «tengo que difundir el mensaje antes de que me maten, todos tienen que saber la verdad y no me van a asustar».

 

Viróloga que huyó de China confiesa que el coronavirus es de un laboratorio - La Red 106.1