Violencia homicida incrementa 9.54% en lo que va del año

En el primer semestre del 2022, se registra un incremento en homicidios en comparación con los datos del año anterior durante el mismo período de tiempo, alcanzando el 9.54% de ascenso, de acuerdo con un informe del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM).
Asímismo, la tasa de muertes por cada 100 mil habitantes alcanza 28 víctimas siendo los departamentos de Zacapa, Chiquimula y Guatemala los que reportan la tasa más elevada.
En cuanto a las masacres, tórturas y desmembramientos de acuerdo con el GAM, también han presentado incremento en las cifras comparadas con el año anterior.
«Esta es una muestra de otros fenómenos criminales como extorsiones, violencia intrafamiliar y contra la mujer, así como desapariciones, que han contribuido a estos constantes ascensos», comentó Karla Campos, coordinadora de ciudadanía y violencia del Grupo de Apoyo Mutuo.
Campos agregó que las zonas de la capital que reportan la mayor cantidad de muertes por masacres, tórturas y desmembramientos son la 18, 6, 11, 1, 16 y 21; los municipios que se posicionan dentro de los primeros tres con mayor incidencia criminal de este tipo son Guatemala, Villa Nueva y Mixco.
«Todos estos crímenes y la forma en que están siendo cometidos sumado a los incrementos, muestran el porqué la violencia se encuentra en incremento, esto sin sumar la falta de atención que se le ha dado por parte del Estado a la prevención y erradicación de fenómenos criminales que generan la violencia en el país», añadió Mario Polanco, director del GAM, enfatizando que la mujer, continúa siendo víctima de vejámenes.
Las profesiones y/u oficios con mayor vulnerabilidad a violencia homicida son los comerciantes con 68 víctimas en el primer semestre de este año, le siguen los taxistas con 21 personas fallecidas y los pilotos de mototaxis, con 16; mientras que agentes de seguridad, agricultores y empresarios, reportan 11 víctimas.