VIDEO | Tía relata que Margaret Sofía dijo antes partir de Guatemala: «Hermanito, me voy a Estados Unidos y te mando dinero»

«Lo que ella quería, a su corta edad, era un mejor futuro para su hermanito», dijo la tía de Sofía, Rosa García, a una página informativa de Facebook.
“Ella le decía: ‘Hermanito, me voy (a Estados Unidos) y te mando dinero”.
La historia
De un hogar humilde en Esquipulas, Guatemala con pisos sin terminar, las tías de Sofía la describieron como una niña alegre y juguetona.
El hermano menor de Sofía se sentó en silencio en una silla cerca de una foto de su hermana mayor, cuyo sueño de cuidarlo murió con ella.
“Ella cuidaba a su hermanito y le decía que cuando ella creciera, ella lo iba a cuidar”, dijo la tía de Sofía, Heidi García.
Las hermanas de García dijeron que ella era una madre soltera que no podía pagar para darle a su hijo la atención médica que necesitaba en Guatemala. Si bien no nombraron su condición, agregaron que el cuidado de niños discapacitados no es accesible en su país.
“Ella decidió irse a Estados Unidos para darle una mejor vida, para pagar un tratamiento para ver si podía caminar, por eso decidió irse”, dijo la hermana de García.
La entrevista
Buscan el sueño americano
El sueño americano de la madre y la hija se convirtió en una pesadilla, ya que García, quien sobrevivió y ahora está en un hospital mexicano, vio a su hija escapar hacia su muerte.
También se fotografió el rescate de García del Río Grande, mostrándola en un estado desesperado antes de que se recuperara el cuerpo de su hija.
La madre y la hija planeaban reunirse con la hermana de García que ya está en Kansas.
Lee también
Piden ayuda
En cambio, las hermanas de García en los Estados Unidos y Guatemala suplicaron ayuda para llevar el cuerpo de Sofía de regreso a su ciudad natal para que pueda ser enterrada.
Los familiares dicen que la comunicación con los gobiernos de Guatemala y México ha sido lenta y que la familia no tiene los US$6 mil 500 estimados que se necesitarán para llevar el cuerpo de Sofía de regreso a su país.
Tampoco han podido comunicarse con García, a quien esperan que la gente no juzgue por su decisión de arriesgar la vida de su hija por una oportunidad de una vida mejor.
“A veces las personas juzgan sin conocer la realidad, pero no sabemos por lo que están pasando”, dijo Heidi García. “Hay un dicho que dice que si tienes suficiente para comer, ¿quién eres tú para negarle a otra persona una forma de vida?”.