Vacuna ELI-002 muestra resultados positivos frente a recaídas de cáncer de páncreas y colon

Se ha llevado a cabo un ensayo clínico (AMPLIFY-201 en fase I) enfocado en pacientes con alto riesgo de recaída de cáncer de páncreas y colon con la vacuna Eli-002.
El estudio, cuyas conclusiones fueron publicadas en la revista Nature Medicine el pasado martes 9 de enero, se realizó a lo largo del año 2023 en el Centro Oncológico MD Anderson, afiliado a la Universidad de Texas.
En este ensayo, se evaluó la eficacia de la vacuna ELI-002, desarrollada por la empresa de biotecnología Elicio de Boston, que tiene como objetivo atacar el gen responsable de la recurrencia de la enfermedad, especialmente en el caso del cáncer de páncreas, donde la curación suele ser difícil en caso de reaparición.
La vacuna ELI-002 actúa en los ganglios linfáticos, entrenando a las células T para que identifiquen y eliminen las células mutantes del gen KRAS, asociado a las recaídas.
En el ensayo, los pacientes recibieron hasta 10 dosis de esta vacuna, dirigida contra las mutaciones específicas de los KRAS G12D y G12R.

Los resultados revelaron que el 84 % de los pacientes mostraron una respuesta positiva de las células T, llegando al 100 % en aquellos que recibieron la dosis más alta, de 10 miligramos.
Un dato significativo es que ningún paciente experimentó reacciones adversas graves tras recibir la vacuna.
Las reacciones informadas fueron fatiga (24 %), reacción en el lugar de la inyección (16 %) y mialgia (12 %), resultados que no difieren significativamente de las reacciones comunes a otras vacunas.
El estudio involucró a 25 pacientes previamente sometidos a cirugía por cáncer de páncreas (20 casos) o colon (5 casos) que dieron positivo en la mutación del gen KRAS.
De estos pacientes, el 60 % eran mujeres y el 40 % hombres, con una mediana de edad de 61 años.
El investigador Shubham Pant del MD Anderson destacó la importancia del ensayo, especialmente para los pacientes operados de cáncer de páncreas, quienes continúan enfrentando el riesgo de recaída incluso después de la quimioterapia, con la enfermedad siendo incurable en ese momento.
La vacuna ELI-002, al ser una vacuna comercial, no requiere una formulación personalizada para cada individuo.
Los cánceres con mutaciones en KRAS representan aproximadamente una cuarta parte de todos los tumores sólidos, incluyendo el 90 % de los casos de cáncer de páncreas con la mutación KRAS G12D.
La fase II del ensayo está programada para comenzar a finales de 2024, centrándose en nuevas formulaciones de ELI-002 dirigidas a otras mutaciones de KRAS.