ÚLTIMA HORA | Joan Laporta se queja por mal uso del VAR, gol fantasma y pedirá repetición de partido

El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, explicó que se requerirá al Comité Técnico de Árbitros y a la RFEF la totalidad de imágenes y audios de la jugada del gol fantasma de Lamine Yamal.
El presidente @JoanLaportaFCB: “Hay herramientas como el VAR que deben ayudar a tener una competición más justa y no al revés" pic.twitter.com/qdmav3BP3e
— FC Barcelona (@FCBarcelona_es) April 22, 2024
En un comunicado oficial emitido por el FC Barcelona, el presidente Joan Laporta ha expresado enérgicamente la postura del club culé ante las controversias surgidas en el encuentro disputado en el Santiago Bernabéu el pasado domingo, donde el equipo azulgrana se enfrentó al Real Madrid.
Laporta comenzó su intervención manifestando su descontento por lo que considera un «mal uso» del sistema de videoarbitraje (VAR), afirmando que esta herramienta está marcando la agenda del fútbol mundial de manera negativa.
«Quiero transmitir la insatisfacción que produce que un día después de uno de los partidos más importantes del calendario mundial, el mal uso de una herramienta como es el VAR nos esté marcando la agenda», declaró el presidente culé.
A pesar de no ser un gran defensor del VAR, Laporta enfatizó la importancia de su correcto uso para evitar decisiones injustas que puedan afectar el desarrollo y el resultado de los encuentros.
«De lo que sí estoy a favor es que, ya que lo tenemos, se utilice siempre para evitar errores que podrían originar tomar decisiones injustas», afirmó.
El presidente del FC Barcelona también hizo referencia a una jugada en particular que ha generado controversia: el supuesto gol fantasma de Lamine Yamal.
Laporta expresó la necesidad de esclarecer lo sucedido en dicha acción y anunció que el club solicitará al Comité Técnico de Árbitros y a la Federación Española de Fútbol la totalidad de imágenes y audios relacionados con la misma.
«Si una vez analizada esta documentación el Club entiende que se produjo un error en la apreciación de la jugada, pondremos en marcha todas las actuaciones oportunas para revertir la situación», aseguró Laporta.
El presidente culé no descartó incluso la posibilidad de solicitar la repetición del partido en caso de confirmarse que el gol de Yamal fue legítimo, señalando precedentes en competiciones europeas donde errores arbitrales condujeron a la repetición de encuentros.
Joan Laporta concluyó su intervención dirigiéndose directamente a la afición culé, explicando que la posición del club no es «gratuita ni ventajosa», sino una respuesta necesaria ante las acciones que, según él, han perjudicado al Barcelona en el terreno de juego.
«Esta acción nos obliga la situación que vivimos de indefensión y por haber sufrido numerosas acciones en el terreno de juego que unas nos han perjudicado y otras han beneficiado a nuestro rival», puntualizó.
El comunicado del FC Barcelona refleja la determinación del club en exigir transparencia y justicia en el ámbito arbitral, así como en defender sus intereses deportivos frente a situaciones que considera injustas o desfavorables.