Tena respira en Panamá: «El punto es anímico y nos fortalece para octubre»

Luis Fernando Tena, entrenador de la Selección Nacional de Guatemala, destacó la importancia del empate 1-1 frente a Panamá por la segunda fecha de la eliminatoria mundialista rumbo al 2026. “Era muy importante no perder hoy. Aparte de sumar, el estado anímico del equipo era vital”, comentó el técnico tras el partido.
El estratega mexicano resaltó que el equipo mostró personalidad fuera de casa. “Nos mostramos a nosotros mismos lo bien que podemos jugar de visitante. Hoy sabemos que vamos a hacer un gran partido tanto en Surinam como en El Salvador en el mes de octubre”, afirmó con convicción.
Tena también analizó aspectos tácticos del encuentro, particularmente sobre el control de Adalberto Carrasquilla, figura clave de Panamá. “La idea era hacer cortocircuito con él, que no participara tanto en el juego. Al principio jugó más adelante, luego un poco más atrás, pero la pelota siempre pasaba por él”, explicó.
Sobre el funcionamiento colectivo, el técnico afirmó que vio mejor cohesión. “Nos tenemos que adaptar de la mejor manera. Si bien es cierto que tenemos un punto, anímicamente el equipo queda muy bien y creo que vamos a pelear muy bien en los dos partidos de octubre”, aseguró.
#GuateXLaRed | Declaraciones de Luis Fernando Tena, entrenador de Guatemala, tras el valioso empate en suelo panameño. pic.twitter.com/CDWyZXZOwF
— La Red (@Lared1061) September 9, 2025
Consultado sobre la polémica del VAR, Tena prefirió no polemizar. “A mí no me gusta hablar del árbitro. Me extrañó porque generalmente cuando llaman al VAR es porque están viendo algo. Pero ni modo, hay que adecuarse a las circunstancias”, expresó.
Respecto a la titularidad del legionario Arquímides Ordóñez, apuntó: “Con «Quimi» buscábamos velocidad, es un jugador muy rápido y muy ágil en el espacio abierto». «Herrera tiene buena técnica, buen centro y recorrido, pero debía atacar con equilibrio para no perder solidez defensiva”, puntualizó Tena.
Finalmente, subrayó el desgaste del juego ante un rival que domina la posesión. “El fútbol de hoy exige mucha dinámica y esfuerzo. Hay que hacer los cambios pronto porque el ritmo es muy alto, más contra Panamá que tiene mucho tiempo el balón”, concluyó.