viernes, 13 de febrero de 2026
Nacionales

Según Giammattei, hay un problema con Pfizer que compromete la soberanía del país

1 de junio de 2022

El presidente Alejandro Giammattei, aseguró que hay un problema de orden jurídico con las farmacéuticas Moderna y Pfizer.

Al ser consultado por periodistas en cuanto a la llegada pendiente a Guatemala, de vacunas contra el COVID-19, indicó que Pfizer sentenció que entregaría dosis pero en caso de alguna demanda contra la farmacéutica, estaría demandando al Estado de Guatemala.

«El tema con Moderna y Pfizer, es un problema de orden jurídico. De hecho, ellos indicaron que podían darle a Guatemala vacunas, especialmente Pfizer, si Guatemala renunciaba a su soberanía», afirmó el mandatario.

Explicó que «por cualquier evento que sucediera, en donde alguna persona tuviera algún problema con la vacuna y que denunciara a la farmacéutica, ellos podrían demandar al Estado de Guatemala».

«Nosotros teníamos que poner la soberanía económica del país en las manos de ellos, de un contrato. Y no lo voy a hacer, yo no le entrego a nadie la soberanía de este país», exclamó Giammattei, saliendo de un evento en el Palacio Nacional de la Cultura. 

Donación

Guatemala recibió un cargamento de 349 mil 830 de vacunas Pfizer, dosis recibidas a través del mecanismo COVAX, quien fungió como mediador para facilitar la donación de este biológico por parte de España que en total entregará al país un total de 1 millón 350 dosis de este biológico.

Según Giammattei, hay un problema con Pfizer que compromete la soberanía del país - La Red 106.1