SAT lanza Nuevo Modelo de Riesgo de Fiscalización

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) ha organizado una conferencia centrada en el Nuevo Modelo de Riesgo de Fiscalización, con el propósito de reforzar el cumplimiento tributario en un entorno caracterizado por su transparencia y equidad.
La iniciativa tiene como meta contribuir positivamente al país al brindar un enfoque justo y claro para el cumplimiento de las obligaciones tributarias.

Durante la presentación, Marco Livio Díaz, Superintendente de la SAT, y Oscar Hernández, Intendente de Fiscalización, introdujeron el Nuevo Modelo de Riesgo de Fiscalización, el cual se basa en la evaluación de riesgos económicos. Este enfoque busca abordar de manera precisa y eficiente diversos segmentos a través de tableros de fiscalización desarrollados en Power BI. Estos tableros permiten una visualización en tiempo real de patrones, riesgos y comportamientos inusuales en las declaraciones del impuesto sobre la renta (ISR).
El modelo presenta ventajas notables, incluida la equidad en el análisis por sector, la eliminación de la discrecionalidad y una mayor transparencia. El enfoque se centra en cerca de 7,085 contribuyentes prioritarios, lo que abarca el 80% de la recaudación tributaria.
📹Autoridades de SAT presentaron el nuevo Modelo de Riesgo de Fiscalización, conoce sus principales beneficios y el impacto positivo que tiene en el cumplimiento tributario.
Contribuyendo por el país que todos queremos 🇬🇹 pic.twitter.com/AmmfUmlc9h
— SAT Guatemala (@SATGT) August 23, 2023
Estos contribuyentes, afiliados al ISR, se someten a una evaluación rigurosa y sistemática. Además, la herramienta de análisis y seguimiento destaca por su enfoque en factores económicos, permitiendo una fiscalización efectiva en diversos segmentos y subsegmentos de la economía nacional, lo que aporta agilidad y dirección en el proceso.
Con la implementación de este nuevo modelo, se busca fortalecer el cumplimiento tributario y fomentar la equidad en términos económicos. El objetivo final es establecer un entorno competitivo transparente y preciso que beneficie tanto al país como a todos sus ciudadanos.