Salud ha gastado el 76% del presupuesto para vacunas, pero se ha recibido la mínima parte

Salud ya tiene comprometido el 76% del presupuesto para comprar vacunas contra el Covid-19.
A la fecha, a penas se ha recibido el 6.17%.
En enero, el Congreso aprobó el financiamiento para la compra de vacunas por Q1 mil 500 millones.
Los recursos usados fueron de los remanentes de bonos del tesoro no utilizados en la ampliación presupuestaria 2020.
También se utilizaron recursos no gastados del Fondo de Capital de Trabajo, el cual fue incluido en la Ley de Rescate Económico a las Familias.
Un reporte del Sistema de Contabilidad Integrada Gubernamental (Sicoin), detalla que a este monto Salud hizo otra transferencia más por Q83.5 millones.
El total para la compra del fármaco llega a Q1 mil 583 millones 500 mil.
el Ministerio ya comprometió Q1 mil 218 millones. De tal cuenta, ya pagó Q614.5 millones para la compra de vacunas Sputnik V, y poco más de Q97 millones al mecanismo Covax.
El Gobierno de Guatemala tiene que costear el traslado de las vacunas.
En el primer envío desde Rusia se tuvo que pagar Q271 mil por el servicio de flete.
Este gasto no está abonado a la partida presupuestaria de la vacuna contra el covid-19.
Las autoridades han revelado que se mantienen pláticas y acercamientos con otros países como, Cuba, Taiwán e incluso China para explorar la posibilidad de que vacunas producidas en ese país puedan venir a Guatemala. Lo cierto es que, si Salud quisiera comprarlas, en estos momentos no se tendría el suficiente dinero ya que el presupuesto está por agotarse.
¿Cuántas vacunas nos faltan?
De parte de Covax, Guatemala ha recibido 403 mil 200 dosis para inmunizar a 201 mil 600 personas. Este mecanismo ha dicho que proveerá del fármaco para el 20 por ciento de la población. Eso sería unas 6.7 millones de dosis para tres millones 350 mil guatemaltecos.
A principios de abril, el Gobierno anunció que había firmado un contrato para adquirir 16 millones de dosis la vacuna rusa Sputnik V. Para ello, pagó Q614.5 millones a la compañía Limited Liability Company, Human Vaccine, para la adquisición de las primeras ocho millones.

Adicionalmente en cuanto a donaciones, India entregó al país en marzo pasado 200 mil dosis e Israel otras cinco mil, lo que sumaría 102 mil 500 personas vacunadas más.
Sumando todo lo que ya se ha pagado más lo que se ha recibido en donación, se han obtenido dosis para inmunizar a siete millones 452 mil 500 guatemaltecos. Sin embargo, estas se han obtenido solo en papel porque aun no llega el 100% de las vacunas pagadas.
Según los planes del Ministerio de Salud piensa vacunar a 10.5 millones de guatemaltecos. Eso significa que estarían pendientes de vacunas 3 millones 47 mil personas. Estas podrían representar otros seis millones de vacunas, si se compran las que requieren de dos dosis para una inmunización completa.
Ritmo de vacunación
Alrededor del 4% de toda la población mundial ya está completamente inmunizada.
En Guatemala, a pesar de ya haber comprado las vacunas, estas no han llegado al país. De acuerdo con Laboratorio de Datos, únicamente el 0.015% de la población guatemalteca está vacunada.
Para abril, 126,456 personas fueron vacunadas. Sin embargo, solo 1,625 personas han recibido la segunda dosis de inmunización.

*Con información de Prensa Libre