Russell logra la ‘pole’ en el Gran Premio de Canadá

El inglés, George Russell (Mercedes) saldrá primero este domingo 9 de junio, en el Gran Premio de Canadá, el noveno del Mundial de Fórmula Uno, que se disputa en el circuito Gilles Villeneuve de Montreal; donde el triple campeón del mundo neerlandés Max Verstappen (Red Bull), líder del certamen, completará la primera fila, al haber marcado exactamente el mismo tiempo, aunque después que el británico.
Importante para Russell
En un deporte-espectáculo, en el que prima la alta tecnología y en el que se mide hasta la última milésima, este sábado 8 de junio se produjo un hecho inusual. Russell, de 26 años, logró su segunda ‘pole’ en la F1, la primera del año, al cubrir los 4.361 metros de la pista canadiense en un minuto y 12 segundos exactos: el mismo tiempo que marcó Verstappen, que saldrá segundo, ya que el inglés consiguió su crono antes que él.
Atrás de Russell
El doble campeón mundial asturiano Fernando Alonso (Aston Martin) saldrá desde la sexta plaza, en la pista en la que -en 2006, el año que revalidó título- logró una de sus 32 victorias en la F1; mientras que el otro español, el madrileño Carlos Sainz (Ferrari) lo hará desde la duodécima, al haber caído eliminado -junto a su compañero, el monegasco Charles Leclerc, que venía de ganar en casa- en la segunda ronda de la cronometrada principal.
Peor suerte corrió el mexicano Sergio Pérez -recién renovado hasta 2026 con Red Bull-, que fue eliminado en la Q1 y largará decimosexto este domingo en la bella pista bañada por las aguas del río San Lorenzo y en la que, a diferencia del viernes, este sábado se rodó en seco.
Alonso saldrá sexto, al lado del australiano Daniel Ricciardo (RB), en la tercera hilera. Por detrás de los dos McLaren del inglés Lando Norris y del otro ‘aussie’, Oscar Piastri -segundo hace dos domingos en Mónaco- y justo delante del británico Lewis Hamilton (Mercedes), que afrontará la carrera desde el séptimo puesto de parrilla
Hamilton -cuyas siete victorias solo iguala en Canadá el también séptuple campeón del mundo alemán Michael Schumacher- había sido el más rápido por la mañana en el tercer y último libre; que Alonso y Sainz (Ferrari) acabaron octavo y duodécimo, respectivamente; y ‘Checo’, noveno.
Después de la jornada atípica y marcada por el agua del viernes, en la que Alonso había marcado el mejor tiempo del día en el segundo ensayo, no llovió durante el último ensayo, en el que Hamilton (1:12.549) había mejorado en 374 milésimas al líder del Mundial, y en 408 a Russell, que marcó el tercer tiempo del último ensayo.
