martes, 10 de febrero de 2026

Anuncio 1

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna aliquam erat volutpat.

Nacionales

Robaban combustible y lo vendían en su propia gasolinera: PNC desarticula a “Los Memas”

wcumes20 de diciembre de 2025
Los Memas

La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la desarticulación de la estructura criminal denominada “Los Memas”, señalada de robar camiones cisterna cargados con combustible para luego comercializarlo de forma ilegal en gasolineras vinculadas al grupo. El operativo se desarrolló este sábado tras labores de inteligencia, seguimiento y vigilancia.

Según información oficial de la Policía Nacional Civil (PNC), investigadores de la DEIC, en coordinación con fiscales del Ministerio Público, realizaron varios allanamientos simultáneos en los departamentos de Quetzaltenango, Huehuetenango y Escuintla, lo que permitió golpear la estructura y efectuar múltiples capturas.

Entre los detenidos figuran Adelmar Yuran Tiguilá Cardona, de 34 años, sindicado de robo agravado, secuestro, asociación ilícita y cohecho activo; Elida Herminia Gómez Ruiz, de 33 años, señalada de asociación ilícita; Rolando Faustino Pérez López, de 38, por robo agravado, secuestro y asociación ilícita; Wilson Joel Saquic Orozco, de 29, y Dilan Josué Saquic García, de 22, ambos por robo agravado y asociación ilícita.

Actividad no agrícola ya no pagará ISR en el departamento de Guatemala

En Puerto San José, Escuintla, fue capturado Alexis Ricardo Donis Ramos, de 30 años, y en Aguacatán, Huehuetenango, Ottoniel Solís García, de 32, ambos por delitos similares.
Las autoridades detallaron que los integrantes de “Los Memas” tenían su centro de operaciones en Quetzaltenango y se dedicaban a interceptar pipas que transportaban combustible desde la terminal de abastecimiento del Puerto de San José.

Durante los asaltos, privaban de libertad a los pilotos y bloqueaban la señal GPS de los vehículos para facilitar el traslado del combustible robado.

La PNC indicó que el combustible sustraído era llevado a gasolineras vinculadas a la organización en Quetzaltenango y Huehuetenango, así como a otros puntos del país, para su distribución y venta. En los allanamientos se decomisaron 20 teléfonos celulares, un DVR y una computadora, evidencias que fortalecerán las investigaciones en curso.

Robaban combustible y lo vendían en su propia gasolinera: PNC desarticula a “Los Memas” - La Red 106.1