viernes, 13 de febrero de 2026
Nacionales

Refugio de la Niñez: «Se reportaron 2,508 casos de violencia sexual contra la niñez hasta julio de este año»

14 de agosto de 2020
Refugio de la Niñez: «Se reportaron 2,508 casos de violencia sexual contra la niñez hasta julio de este año»

Leonel Dubon de Refugio de la Niñez habló en La Red acerca de las cifras sobre delitos sexual en contra de la niñez de Guatemala.

Según Dubon hay un incremento sensible de los casos de violencia sexual en contra de la niñez, con un total de 2,508 casos de lo que va del año hasta el 31 de julio, por lo que existe una preocupación profunda porque de esos casos 677 son de niños de 0 a 9 años, 1140 casos de 10 a 14 años, lo que significa que el 80% de violaciones sexuales se están dando en niños y niñas menores de 14 años. El 90% es en niñas y el 10% en niños.

Asimismo, indicó que durante esta pandemia ha existido un incremento al igual que un subregistro más fuerte por denuncias anónimas. Sin embargo, muchas de estas denuncias no están siendo tomadas por varias razones, la primera causa es por falta de transporte para que las personas se puedan movilizar, pero también hay una recurrencia que en muchas comisarías no las están tomando en cuenta.

Para Leonel Dubon, otro tema que es preocupante es que han encontrado casos de violaciones recurrentes, al igual que han encontrado casos en donde existen diferentes actores dentro del ámbito familiar que han abusado.

De igual forma, explicó que el departamento que más casos reporta es la ciudad capital con 998 casos, seguido de Escuintla con 241 y Alta Verapaz con 207. Luego se encuentran otros departamentos como Huehuetenango y Quetzaltenango que van llegando a los 200 casos, esto quiere decir que los departamentos más poblados son los que muestra mayor cantidad de casos.

Además, tiene que ver con condiciones sociales, la cultura machista que sigue predominando en el país, relaciones de poder en donde los adultos continúan creyendo que los niños son su propiedad y pueden hacer con ellos lo que se les da la gana y por último con los niveles de impunidad, que según las estadísticas la impunidad en delitos contra la niñez llego este año al 95%, lo que quiere decir que el sistema de justicia, no esta siendo efectivo para que los niños y las niñas no tengan acceso a la justicia.

Dubon señaló que han insistido para que los padres de familia aprendan a identificar cuáles son esos síntomas que muestran los niños, por ejemplo, no es normal que un niño no duerma bien en la noche, que tenga aislamiento de ciertas personas en el ámbito familiar, que deje de comer, o que muestre demasiada tristeza. Por lo que todos esos signos son elementos que se deben observar porque algo no está bien.

Por último, mencionó que en este contexto los padres de familia tienen que ser desconfiados de con quien dejan a sus hijos ya que es importante reforzar los factores de protección hacia la niñez.

Aquí la entrevista:

 

 

Refugio de la Niñez: «Se reportaron 2,508 casos de violencia sexual contra la niñez hasta julio de este año» - La Red 106.1