Recapturan a mujer que este año intentó ingresar 30 chips a la cárcel

La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la recaptura de Ingrid Salguero Arana, de 33 años, una mujer que durante el presente año fue sorprendida cuando intentaba ingresar ilícitos a la cárcel El Boquerón, entre ellos chips telefónicos, un celular y dinero en efectivo, hechos vinculados a investigaciones por extorsión.
De acuerdo con el reporte policial, la aprehensión se realizó en el kilómetro 115, sector de Chiquimulilla, Santa Rosa. La mujer es requerida por tres órdenes de captura giradas por juzgados de Guatemala y Quetzaltenango, emitidas en los meses de agosto y octubre, todas relacionadas con el delito de extorsión.
Las autoridades recordaron que Salguero Arana ya había sido detenida el 30 de enero de este año, cuando pretendía ingresar al centro carcelario 13 tarjetas SIM, un teléfono celular, una tarjeta de débito, una libreta bancaria y Q11 mil 675 en efectivo, objetos que presuntamente serían utilizados para actividades ilícitas desde el interior del penal. Posteriormente, en junio, volvió a ser capturada por el mismo delito.
La PNC señaló que este caso evidencia la forma en que estructuras criminales buscan mantener comunicación y coordinar extorsiones desde los centros penitenciarios, utilizando a personas externas para introducir dispositivos y dinero.
Bus accidentado ya había sido sancionado por exceso de velocidad
Otras capturas reportadas
En el mismo informe, la PNC dio cuenta de otras acciones policiales realizadas en diferentes departamentos del país, entre ellas la captura de personas sindicadas de hurto agravado, violación, agresión sexual, homicidio y portación de vehículo robado, como parte de los operativos de búsqueda de personas requeridas por la justicia.
La institución reiteró su compromiso de combatir la extorsión y los delitos vinculados al crimen organizado, así como de reforzar los controles para evitar el ingreso de objetos prohibidos a los centros carcelarios del país.