¿Qué cuidados deben mantener los guatemaltecos ante la alerta por la Viruela del Mono?

Este martes 24 de mayo, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) por medio del departamento de epidemiología publicó la circular tlgg-013-2022, donde informa respecto a la enfermedad de la viruela del mono que ha causado preocupación a varias regiones del mundo.
La circular busca principalmente informar a la población y a los centros hospitalarios acerca de los principales síntomas que presenta esta enfermedad, las medidas sanitarias que evitan un posible contagio y sobre los procedimientos de manejo y notificación de casos sospechosos.
El comunicado inicia con una breve explicación de la viruela del mono: “es una enfermedad infectocontagiosa que produce síntomas parecidos a los que se observaban en los pacientes diagnosticados con la viruela, pero menos grave”.
Iris Cazali, epidemióloga del Hospital Roosevelt, en conversación con La Red Noticias realizó un análisis de la evolución de la enfermedad y el riesgo que representa para Guatemala a nivel sanitario.
¿Cuándo se presentan los síntomas y cuáles son?
“El intervalo entre la infección y la aparición de los síntomas de la viruela símica suele ser de 6 a 16 días, aunque puede variar entre 5 y 21 días”, dijo el Ministerio de Salud.
Los principales síntomas que enumera la circular son:
- fiebre
- dolor de cabeza
- inflamación de los ganglios linfáticos
- dolores musculares
- fatiga
- irritación de piel
- ampollas y pústulas (se presentan hasta el cuarto día del contagio)
¿Qué cuidados debe mantener la población guatemalteca?
Las medidas de prevención e identificación deben ser aplicadas oportunamente, mismas que surgen a partir de una vigilancia activa de casos sospechosos y seguimiento para investigar las causas y origen de la enfermedad.
Hasta el momento, Guatemala no tiene casos sospechosos reportados, por lo que se mantiene alerta de las actualizaciones regionales para implementar las acciones pertinentes con el fin de proteger a toda la población.
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social pide a la población evitar cualquier tipo de alarma y mantenerse informado a través de los medios de comunicación oficiales de esta Cartera para conocer cualquier actualización relacionada con este evento de salud.
Erwin Calgua, epidemiólogo del Hospital San Juan de Dios, brinda algunas recomendaciones a la población:
Aspectos clínicos:
El periodo de incubación (intervalo entre la infección y la aparición de los síntomas) de la viruela símica suele ser de 6 a 16 días, aunque puede variar entre 5 y 21 días.
La infección se caracteriza por tener dos periodos clínicos:
- El periodo de invasión (entre los días 0 y 5)
- Caracterizado por fiebre
- Cefalea intensa
- Linfadenopatía (inflamación de los ganglios linfáticos)
- Dolor lumbar
- Mialgias (dolores musculares)
- Astenia intensa (falta de energía)
Posteriormente puede aparecer lesiones en piel (exantema), que inicialmente puede ser maculo-papular (rojizas de base plana), luego se convierten vesículas (ampollas llenas de líquido), que causa intensa picazón, las cuales se presentan generalmente en rostro y luego pueden extenderse a manos, plantas de pies y resto del cuerpo.
Las lesiones se convierten en costras en unos 10 días.
La eliminación completa de las costras puede tardar hasta tres semanas.