Proyecto nacional de innovación digitaliza comunidades rurales

El proyecto Centros Comunitarios Digitales impulsa el avance digital para mujeres en comunidades rurales.
El reconocimiento en la categoría de desarrollo, el Premio Nacional de Innovación fue otorgado por la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt) al proyecto de New Sun Road, que ha brindado energía, conectividad y capacitación en habilidades digitales financieras y de liderazgo a mujeres indígenas en comunidades con falta de acceso confiable a la electricidad.

La implementación ha abarcado 20 centros hasta el momento, distribuidos en Alta Verapaz y Huehuetenango. Cada centro funciona con energía solar, monitoreada de manera remota por un software, y está equipado con una red interna de energía. Cada espacio cuenta con 10 computadoras conectadas a internet y una impresora multifuncional. Además, estos lugares se utilizan para programas de educación y alfabetización digital, principalmente dirigidos a mujeres. A través de su entrenamiento y conocimientos, estas mujeres brindan acceso a servicios digitales para todos los habitantes de su comunidad.
Esta iniciativa contribuye a cerrar la brecha digital de género y se administra como un emprendimiento comunitario liderado por mujeres locales. Ellas se organizan en comités de liderazgo para desafiar estereotipos y ser protagonistas en comunidades donde las oportunidades para las mujeres suelen estar limitadas por cuestiones culturales.

El proyecto es autosostenible y aspira a establecer 3,000 centros comunitarios en todo el país. Estos centros tienen el propósito de empoderar a las poblaciones desatendidas para que aprendan a utilizar la tecnología de forma segura e inclusiva. Así, las emprendedoras podrán acceder a herramientas digitales que potencien sus negocios, los niños tendrán acceso al aprendizaje remoto en línea y las jóvenes podrán aprovechar oportunidades que cambien su futuro.
Susana Arrechea, directora del proyecto, relata que creció en una comunidad rural en Guatemala y, a pesar de las dificultades, pudo encontrar oportunidades académicas que la llevaron a obtener su doctorado en nanotecnología. El proyecto busca brindar estas mismas oportunidades a las niñas, superando barreras económicas, digitales y educativas. La organización está constantemente optimizando el modelo de negocio de los centros comunitarios digitales, con la intención de que las líderes locales generen cambios en sus comunidades, siendo la organización un agente que brinda apoyo para lograr estas transformaciones.