¿Cómo lograr una reforma profunda en el transporte público?

Costos de pasaje sobrevalorados, rutas que ya no se cubren, malos tratos a los pasajeros, descontrol en la regulación, son unos de los puntos que definen al sistema de transporte público en Guatemala… y la lista es larga.
Han pasado gobiernos tras gobiernos y este parece ser un problema profundo y añejo que presenta todo un desafío.
Para Edgar Guerra, defensor del usuario del transporte público de la Procuraduría de los Derechos Humanos, es necesario utilizar la tecnología para evitar la discrecionalidad en el cobro y registro de ingresos para el pago de impuestos.
Además dijo que han hecho recomendación a la Dirección General de Transporte (DGT), de instalar cámaras y GPS en las patrullas para monitorear los operativos.
También mencionó la necesidad de una ley que garantice, entre otros temas, la programación de cobros de acuerdo a la tarifa autorizada.
Por su parte, el diputado del bloque Victoria, Manuel de Jesús Rivera, dijo que las demás municipalidades, por lo menos las del departamento de Guatemala que es donde se movilizan más ciudadanos, deben recibir el subsidio que recibe la comuna capitalina para replicar el servicio del Transurbando.
«Nosotros presentamos la iniciativa para que el Gobierno entregue el subsidio directo a estas municipalidades, tal como se está llevando en la Municipalidad de Guatemala», manifestó Rivera.
En tanto, el legislador del Grupo Parlamentario de Oposición, Orlando Blanco, calificó al transporte público como insuficiente, inseguro y además caro.
«El partido que hoy está en la Municipalidad de Guatemala, lleva 35 años dirigiendo en este ayuntamiento, que es el gran ente rector del transporte a nivel del municipio. Aquí hay una responsabilidad clara de las anteriores autoridades y para profundizar hay que generar muchas alternativas», comunicó Blanco.