Congreso aprueba ley que da a las municipalidades más flexibilidad para financiar obras

El Congreso de la República aprobó este martes, bajo urgencia nacional y en único debate, el Decreto 5-2026, que modifica el Código Municipal y permite a las municipalidades contratar préstamos a mediano y largo plazo.
La normativa surge de la iniciativa 6697, la cual establece que las comunas podrán gestionar créditos con el Instituto de Fomento Municipal (Infom) para financiar proyectos y obras más allá del período de la gestión edil actual.
El decreto también contempla la implementación de esquemas de financiamiento adaptados a la naturaleza de cada proyecto municipal, con el acompañamiento técnico del Infom, con el objetivo de garantizar la ejecución eficiente de obras y el fortalecimiento de la inversión pública local.
Con esta reforma, se busca brindar a los gobiernos municipales mayor flexibilidad financiera, permitiendo la continuidad de proyectos que requieren periodos de ejecución más largos, sin que se vean afectados por la transición de autoridades.
#LaRedInforma | Con 128 votos a favor, el Congreso aprueba el Decreto 5-2026, que permite a las municipalidades gestionar préstamos a mediano y largo plazo para financiar obras más allá de cada gestión edil. pic.twitter.com/n0lYw5rOWX
— La Red (@Lared1061) February 10, 2026