Porras asegura que el MP es un referente a nivel regional

La reelecta fiscal general del Ministerio Público, María Consuelo Porras Argueta, en su discurso de toma de posesión para el período 2022-2026, pidió «a sus compañeros» sentirse orgullosos y honrados de que el MP de Guatemala es un referente a nivel regional en muchas acciones que han emprendido.
Porras inició su discurso «dando gracias a Dios por haber sido la guía durante estos 4 años de gestión al frente del Ministerio Público»; y pidió que «continúe siéndola y que les ilumine y acompañe».
«Quiero manifestar mi agradecimiento y reconocimiento al personal fiscal, técnico y administrativo del Ministerio Público, cuyo dinamismo, ética y entrega para la institución y para su pueblo de Guatemala, ha permitido un primer período constitucional exitoso y que permitirá que se continúe con la misma lógica laboral para obtener resultados sin precedentes», expresó Porras, agregando que el período que concluye colocó a la institución en el primer lugar de eficiencia en el sector justicia desde 2018.
Aseguró que pueden ver a los ojos y de frente a la ciudadanía porque han cumplido con la misión que les fue encomendada y «que han afianzado al Ministerio Público como una institución eminentemente técnica y jurídica, sin ningún tipo de sesgo o ideología política, estrictamente enfocado en su mandato legal y constitucional».
10 ejes de trabajo
La funcionaria informó que establecieron, para este segundo período, 10 ejes estratégicos de trabajo y que las prioridades son:
- El combate al crimen organizado transnacional.
- La continuidad al combate a la corrupción e impunidad.
- El fortalecimiento a la persecución penal.
- Las políticas de atención especializada para la protección jurídica de la familia y grupos vulnerables.
Aseguró que con su plan de trabajo «superarán los resultados obtenidos, fortaleciendo las relaciones y coordinaciones con los homólogos internacional a nivel regional y combatir el crimen organizado transnacional».
Además, instó a las instituciones del Estado, especialmente a las del sector justicia y seguridad, a continuar trabajando de manera integrada.
A la población, la exhortó a representar los intereses de la sociedad en aras del bien común, a velar por el funcionamiento del sistema de justicia a efecto que se respeten las leyes y a hacer uso de los servicios y herramientas que han puesto a disposición.
Asimismo, a la comunidad internacional, instó a continuar unificando esfuerzos por el fortalecimiento del régimen democrático en el país en el marco de buenas relaciones, respetuosas y amistosas.
Concluyó dirigiéndose a la familia del Ministerio Público, indicando que ella «es una compañera más al servicio y disposición de ellos».