¿Por qué se incrementan los casos de infecciones respiratorias en niños en Guatemala?

Los casos por infecciones respiratoria en niños incrementan en Guatemala.
Sin embargo, todavía no se declara ninguna alerta por algún virus que genere otra crisis sanitaria o cause que toda la población se vea afectada.
De acuerdo con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), el número de infantes entre cero y cuatro años con enfermedades respiratorias agudas para este año es mayor al año anterior.
Para 2022 se reportaron 863 mil 994 casos, mientras que en 2023 la cifra llegó a 968 mil 450 sin contar noviembre y diciembre. En los meses que restan, la cantidad de niños con padecimientos es más pronunciada, así que el dato final será incluso más grande.
Por ejemplo, tan solo en el Hospital Roosevelt se estima que el 50 % de los diagnósticos en pediatría están relacionados con infecciones respiratorias. Además, se diagnostican alrededor de 15 casos diarios por virus respiratorio sincitial (VRS).
El VRS es la más común de todas las cepas. En especial para Guatemala, que es un país tropical.
Los médicos aseguran que las bajas temperaturas son un factor que influye para el incremento de padecimientos entre diciembre y enero del próximo año. También, el propio Instituto de Vulcanología, Metereología e Hidrología (INSIVUMEH) ya confirmó que el clima frío seguirá.
Por ser altamente contagioso, las recomendaciones para el VRS son el uso de mascarilla y mantener a los pequeños con todas sus vacunas al día a pesar de que no exista una en específico para el virus.
¿Existe una relación con China?
Al otro lado del mundo el panorama tampoco es alentador ya que circulan imágenes de los hospitales en China colapsados por niños con infecciones respiratorias. Esto ha causado una gran preocupación por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La OMS incluso solicitó al país asiático que enviara un reporte detallado sobre la propagación de neumonía infantil que podría relacionarse con la falta de restricciones para las infecciones respiratorias como Covid-19 y VRS.
A pesar de que el enfoque está en China, la organización encargó a todas las naciones que se tomen las medidas necesarias para evitar un repunte en los casos. El MSPAS ya confirmó que están en contacto con la OMS y hasta con las autoridades chinas para tener actualizaciones constantes de la situación.
Guatemala por el momento no está en estado de emergencia.