¿Por qué es tan poco usual la vasectomía en Latinoamérica?

«¡Planifica hoy! Anticonceptivos seguros para una vida sin sorpresas», es parte de la campaña que comenzó a llenar las calles de Perú desde hace algunos días, y que busca asesorar, tanto a hombres como a mujeres, de los métodos que existen para una adecuada planificación familiar.
De los 20 métodos de anticoncepción actuales reconocidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), solo dos de ellos van dirigidos a los hombres: el uso de preservativos y la vasectomía. Y es precisamente en este último mecanismo que el Ministerio de Salud de Perú (Minsa) decidió enfocarse para este año 2022.
Cirugía simple
La vasectomía, pese a que tiene un 99 por ciento de efectividad, continúa teniendo un uso muy por debajo de otros métodos anticonceptivos que, en su mayoría, van enfocados a las mujeres.
¿Cómo funciona?
La vasectomía consiste en un procedimiento quirúrgico ambulatorio, de entre 15 a 20 minutos, en el que se realiza una pequeña incisión en la parte anterior del escroto, bloqueando los pequeños conductos que transportan los espermatozoides y, con ello, evitando su salida del pene.
Asimismo, es una cirugía simple que no requiere hospitalización.
Por el contrario, tras un par de horas de descanso, el paciente puede continuar con su vida normal y solo se le pide estar atento a su recuperación postoperatorio de 3 a 7 días.
«Es un procedimiento sumamente sencillo, no invasivo, que no requiere ni de cortes ni de bisturí», señala a DW Milka Dinev, asesora regional de ForoLAC, de la Coalición para Insumos de Salud Reproductiva.
Consentimiento informado
El viernes (18.11.2022) es el Día Internacional de la Vasectomía. Y en Perú se lo están tomando en serio. Desde este lunes (14.11.2022), las puertas de todos los hospitales metropolitanos de Lima y al menos un centro de salud de cada región del país abrirán sus puertas a los hombres que tengan interés en someterse a una vasectomía totalmente gratis. El costo lo asumirá el Estado.
«Creemos que los métodos anticonceptivos y la posibilidad de procrear es una situación de dos personas y por eso creemos que la responsabilidad es compartida en la pareja», dice a DW el director de Salud Sexual y Reproductiva del Minsa, Guillermo Atencio.
El médico explica que una de las metas que ha tenido su ministerio este año es recuperar todos aquellos servicios que se han visto afectados durante el desarrollo de la pandemia. En ese sentido, se logró advertir que la vasectomía tenía limitaciones para su ejecución en varios centros hospitalarios del país, además de falta de especialistas e información.
Quienes tienen interés por este método, deberán seguir algunos pasos para poder concretarlo. Primero, deben tomar la decisión de manera totalmente voluntaria.
Luego, se deben dirigir a uno de los hospitales mencionados por el Minsa, donde serán informados del procedimiento. De estar de acuerdo, tendrán que firmar un consentimiento en el que confirmar su interés. Una vez que se cumplan 72 horas de esa visita, deberán ratificar nuevamente su decisión para programar la vasectomía.
Método voluntario y permanente
El director de Salud Sexual y Reproductiva del Minsa precisa que, en el caso de aquellos hombres jóvenes, todavía sin familia o pareja, se dispondrán además de otros profesionales, tales como psicólogos y asistentes sociales, para explicarles en detalle de las consecuencias de este método anticonceptivo.
«A ellos se les da toda la información para garantizar que puedan acceder a los derechos que tienen, pero completamente informados. Les explicamos también que los niveles de irreversibilidad son muy bajos, y en ese sentido, nosotros recomendamos la vasectomía como un método quirúrgico voluntario permanente y no como algo reversible», afirma Antecio.