PNC abre procesos internos contra agentes señalados de abuso en Taxisco

El inspector general de la Policía Nacional Civil (PNC), Rolfin Cornel García, afirmó ante diputados del Congreso que la Inspectoría General ya investiga el presunto abuso policial denunciado en Taxisco, Santa Rosa, y confirmó que se han iniciado procesos administrativos contra mandos y agentes involucrados en el hecho ocurrido el pasado 3 de enero.
García explicó que ese día, a las 21:36 horas, se recibió una llamada a la línea anticorrupción 1531, en la que se alertaba sobre un menor que presuntamente estaba siendo puesto a disposición. A partir de esa denuncia, se solicitó información a la Comisaría 32 de Santa Rosa, la cual reportó preliminarmente que varias personas estaban siendo llevadas a la subestación policial de Taxisco.
Según el inspector general, el incidente se registró alrededor de las 21:40 horas, frente al parque del barrio San Miguel, y se originó por una motocicleta que carecía de tarjeta de circulación y calcomanía, por lo que fue trasladada a la subestación. Indicó que el conductor no fue consignado ni trasladado en la autopatrulla, ya que “no había cometido ningún delito”, versión que —dijo— coincide con lo declarado por el propio denunciante y su madre.
El funcionario señaló que la progenitora del joven confirmó que no se le permitió subir a la unidad policial para evitar “malos entendidos” sobre una posible consignación, y que posteriormente los familiares se presentaron en la subestación, ya con conocimiento de que la motocicleta sería remitida al área correspondiente.
“Cerraron puertas para que nadie viera”: joven relata presuntos abusos de la PNC en Taxisco
García también informó que el 4 de enero, a las 3:45 horas, se realizó una diligencia judicial de exhibición personal a favor de Daniel Antonio Castellanos Morales, la cual fue practicada por una jueza de paz en el municipio de Chiquimulilla, y no en Taxisco. Asimismo, indicó que el 6 de enero la Inspectoría recibió formalmente la denuncia presentada ante la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), a la cual se le da seguimiento.
El inspector general confirmó que ya fueron comisionados equipos de investigación para entrevistar a las víctimas y a vecinos del sector, y que se elaboraron partes internos contra un subinspector jefe de la subestación y cuatro agentes, por una posible infracción muy grave. Aclaró que la investigación busca individualizar responsabilidades y evitar generalizaciones.
Finalmente, García aseguró que la Inspectoría General actuará “de manera objetiva” y que, una vez concluido el proceso interno, el expediente será elevado al tribunal disciplinario, sin perjuicio de las acciones penales que puedan derivarse. Añadió que en un plazo razonable se presentarán los resultados de la investigación sobre el presunto abuso policial ocurrido en Taxisco.
Declaraciones del inspector general de la Policía Nacional Civil (PNC), Rolfin Cornel García, durante citación en el Congreso por los presuntos abusos de agentes contra dos jóvenes en Taxisco, Santa Rosa. pic.twitter.com/gyRomvgfPg
— La Red (@Lared1061) January 8, 2026