viernes, 13 de febrero de 2026
Nacionales

¿Planeabas subir al Acatenango? Conap advierte riesgos tras los temblores

22 de agosto de 2025
¿Planeabas subir al Acatenango? Conap advierte riesgos tras los temblores

El majestuoso volcán de Acatenango vuelve a estar en la mira de las autoridades, pero no por sus paisajes ni por la vista privilegiada hacia el volcán de Fuego, sino por los riesgos que se han detectado en campamentos no autorizados.

La Secretaría Ejecutiva del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) lanzó un llamado urgente este viernes a la población y a los prestadores de servicios turísticos: “abstenerse de ascender al volcán” hasta nuevo aviso.

La advertencia se da después de que la reciente actividad sísmica en el país evidenciara daños en las estructuras improvisadas que funcionan como áreas de descanso en la montaña.

Según el Conap, estas instalaciones no cumplen con las condiciones mínimas de seguridad y, sumado a las lluvias, la inestabilidad del terreno y el riesgo de derrumbes, representan una amenaza directa para los excursionistas.

Declarado zona de veda definitiva desde 1956, el Acatenango se ha convertido en uno de los destinos turísticos más emblemáticos de Guatemala.

Miles de aventureros lo visitan cada año para disfrutar del espectáculo natural del volcán de Fuego, reconocido a nivel internacional por su actividad constante. Sin embargo, la institución subraya que este atractivo turístico no puede estar por encima de la seguridad de los visitantes.

«Instamos a la población a no poner en riesgo su vida ni la de sus acompañantes», enfatizó el Conap en un comunicado oficial. La medida preventiva estará vigente hasta que la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y demás autoridades evalúen las condiciones y certifiquen que es seguro retomar las visitas.

El llamado no solo busca frenar riesgos inmediatos, sino también promover un turismo responsable.

El Conap recordó a los futuros visitantes que, cuando el acceso vuelva a ser seguro, deberán verificar que agencias y guías estén registrados en el Instituto Guatemalteco de Turismo, respetar las normas de conservación y evitar accesos no autorizados.

Además, invitó a los excursionistas a convertirse en guardianes de los volcanes: no dejar desechos, no talar árboles, no consumir alcohol ni realizar actividades ilícitas. Cualquier acto en contra del patrimonio natural puede ser denunciado en la plataforma del Conap o al PBX 1547.

¿Planeabas subir al Acatenango? Conap advierte riesgos tras los temblores - La Red 106.1