viernes, 13 de febrero de 2026
Internacionales

Pistolero de Odessa fue despedido del trabajo, llamó al FBI antes de tiroteo

3 de septiembre de 2019
Pistolero de Odessa fue despedido del trabajo, llamó al FBI antes de tiroteo

El hombre armado que perpetró una ola de violencia después de una parada de tráfico de rutina en el oeste de Texas fue despedido de su trabajo y llamó a la policía y al FBI antes de que comenzaran los disparos, dijeron las autoridades el lunes.

El jefe de policía de Odessa, Michael Gerke, dijo que Seth Aaron Ator, de 36 años, había sido despedido durante el fin de semana de Journey Oil Services. Dijo que tanto Ator como la compañía llamaron al 911 después de ser despedido el sábado, pero que Ator ya se había ido para cuando apareció la policía. El agente especial del FBI Christopher Combs dice que las declaraciones de Ator por teléfono fueron «divagantes».

La policía continuaba investigando el lunes 2 de septiembre el lugar donde una jovencita fue asesinada el sábado 31 de agosto de 2019, en un concesionario de autos en Odessa, durante un tiroteo. AP/Sue Ogrocki.

Las autoridades dijeron que Ator mató a siete personas e hirió al menos a otras 22 el sábado antes de que agentes de policía lo mataran frente a una concurrida sala de cine en Odessa.

Documentos judiciales en una portal oficial muestran que Ator fue arrestado en 2001 por un delito menor que no le habría impedido comprar legalmente armas de fuego en Texas, aunque las autoridades no han dicho de dónde obtuvo Ator el arma «tipo AR (rifle automático)» que utilizó.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, tuiteó el lunes que «debemos mantener las armas fuera de las manos de los delincuentes», palabras similares a sus comentarios que siguieron a otro tiroteo masivo en El Paso el 3 de agosto, cuando dijo que las armas de fuego deben mantenerse alejadas de los «asesinos trastornados».

Pero Abbott, un republicano y ávido defensor del derecho a portar armas, no se ha comprometido a endurecer las leyes de armas de Texas.

Una acera pintada con mensajes de tiza en Odessa, Texas, en el lugar donde se realizó un servicio funeral por las víctimas de un tiroteo la víspera. AP/Sue Ogrocki.

También tuiteó que Ator falló una verificación anterior de antecedentes de armas y no se le hizo una por el arma que usó en Odessa. No dio más detalles, y un portavoz remitió las preguntas al Departamento de Seguridad Pública de Texas, que no respondió de inmediato para hacer comentarios.

Las autoridades dijeron que los asesinados tenían entre 15 y 57 años, pero no proporcionaron de inmediato una lista de nombres. Familiares y empleadores, sin embargo, dijeron que entre los muertos estaban Edwin Peregrino, de 25 años, quien salió corriendo de la casa de sus padres para ver cuál era la conmoción; la empleada de correos Mary Granados, 29, asesinada en su camión del Servicio Postal de Estados Unidos; y la estudiante de secundaria de 15 años Leilah Hernández, que salía de un concesionario de automóviles.

Pistolero de Odessa fue despedido del trabajo, llamó al FBI antes de tiroteo - La Red 106.1