Parkinson ¿Qué produce y cómo se previene la enfermedad?

Parkinson, enfermedad que afecta a la población mayor de 65 años, puede ser prevenida mediante el control de factores de riesgo específicos.
Esta condición degenerativa afecta a las neuronas productoras de dopamina, esencial para la regulación del movimiento.
¡BRUTAL! Este estudiante italiano de 17 años, Tommaso Caligari, apasionado de la electrónica y la informática, ha creado un sistema para el diagnóstico precoz del Parkinson. Ha trabajado en este proyecto en memoria de su abuelo, que padeció la enfermedad.
Este detector de… pic.twitter.com/58fIhA9Q1b
— Juan Miguel Garrido (@JuanmiGG_News) January 27, 2024
Aunque suele asociarse principalmente a personas mayores, aproximadamente el 15% de los nuevos casos se diagnostican en individuos menores de 50 años, lo que subraya la importancia de entender y abordar sus causas.
Aunque aún no se conoce completamente qué desencadena el Parkinson, se han identificado varios factores de riesgo, incluidos aquellos relacionados con el entorno y el estilo de vida.
Te puede interesar: La Nariz Que Cambió La Lucha Contra El Párkinson
Entre ellos se encuentran:
- lesiones traumáticas en la cabeza,
- ciertos hongos, bacterias y virus,
- así como factores genéticos y
- la edad avanzada.
Sin embargo, el ejercicio físico regular se destaca como un elemento clave en la prevención y la gestión de la enfermedad, pudiendo reducir significativamente el riesgo y la progresión de la discapacidad en quienes ya la padecen.
Otros factores para contrarrestar el Parkinson
Además de la actividad física, otros factores modificables como el peso, la dieta y la exposición a químicos pueden influir en el riesgo de desarrollar Parkinson.
A pesar de que la enfermedad tiene una base estadística en cuanto a su desarrollo, la comprensión de estos factores y la disponibilidad de tratamientos eficaces ofrecen esperanza a los pacientes.