Pagó Q67 mil para llegar a EE. UU.… pero fue abandonado en México: así cayó la pareja acusada de tráfico ilegal

En el Juzgado de Primera Instancia Penal con Competencia Especializada en Delitos de Trata de Personas de Petén, Esly P. y Clarisa J. quedaron ligados a proceso penal por el delito de tráfico ilegal de guatemaltecos.
La decisión se tomó durante la audiencia de primera declaración celebrada este viernes, como parte de una investigación coordinada por la Fiscalía contra el Tráfico Ilícito de Migrantes.
La captura de ambos se logró tras diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencia realizadas el 10 de diciembre en el municipio de Poptún. De acuerdo con el Ministerio Público (MP), el caso surgió a partir de una denuncia presentada en marzo, en la que se alertó sobre la presunta planificación de un viaje irregular hacia Estados Unidos.
2025: 346 días de trabajo fuerte y firme 💪#TráficoIlícitoDeMigrantes#MAIVIM
En audiencia de primera declaración celebrada en el Juzgado de Primera Instancia Penal con Competencia Especializada en Delitos de Trata de Personas de Petén, fueron ligados a proceso penal Esly P. y… pic.twitter.com/dzpk9rF6nB
— MP de Guatemala (@MPguatemala) December 12, 2025
Según la investigación preliminar, la víctima pagó cerca de Q67 mil a los ahora procesados para gestionar su traslado. El MP detalla que, como parte del plan, los sindicados habrían obtenido de manera irregular una credencial del Instituto Nacional Electoral de México para intentar hacer pasar a la víctima como ciudadano mexicano y así evadir controles aeroportuarios. Sin embargo, durante el trayecto, la persona fue abandonada en territorio mexicano.
El Ministerio Público señaló que el caso se desarrolla bajo el Modelo de Atención Integral a Víctimas de Migración Irregular y Trata de Personas (MAIVIM) y reafirmó que continuará investigando este tipo de delitos que vulneran la dignidad y seguridad de las personas migrantes.
La institución destacó que se mantiene el acompañamiento y apoyo integral a la víctima mientras avanza el proceso penal.