Nery Ramos denuncia bloqueo legislativo por intereses particulares

El presidente del Congreso de la República, Nery Ramos expresó este 1 de julio, su preocupación por la falta de avances en la agenda legislativa, señalando que «una vez más, no se pudo avanzar significativamente» en los temas propuestos para la sesión plenaria programada para este día.
Durante su intervención, el titular del Organismo Legislativo lamentó que, a pesar de los esfuerzos por construir consensos entre las diferentes bancadas, intereses particulares han provocado una «fragmentación excesiva» en la unidad del Congreso, obstaculizando el progreso de iniciativas importantes para la ciudadanía guatemalteca.
#LaRedInforma | Otra sesión, mismos resultados: el Congreso vuelve a quedarse sin acuerdos.
Nery Ramos apunta a “intereses particulares” como causa del estancamiento. pic.twitter.com/ZJt362ZbeX— La Red (@Lared1061) July 1, 2025
«Desde el año anterior que asumí este reto de presidir este alto organismo de Estado, ustedes han sido testigos de la apertura hacia todos los bloques legislativos», manifestó el presidente del Legislativo, quien destacó su disposición al «diálogo franco y directo» como único mecanismo civilizado para alcanzar acuerdos.
Entre las iniciativas pendientes de discusión que formaban parte del orden del día consensuado se encontraban:
- Ley para la Prevención de la Violencia en el Sistema Educativo Público
- Ley de Igualdad y Dignificación Materna en Guatemala
- Ley de Fomento al Empleo de Personas Mayores de 50 años Inembargabilidad del Salario Mínimo
- Ley para la Atención a Pacientes con Enfermedades Raras Reformas a la
- Ley de Alianzas Público-Privadas
Adicionalmente, quedó pendiente la elección del representante del Congreso para el directorio de competencia, así como la designación del primer secretario de la Junta Directiva del Congreso de la República.
A pesar de los obstáculos, el presidente del Legislativo reafirmó que tanto él como los miembros de la Junta Directiva y la Comisión Permanente continuarán trabajando durante el receso parlamentario para construir los acuerdos necesarios que permitan avanzar en una agenda que responda a las demandas de los guatemaltecos.