viernes, 13 de febrero de 2026
Nacionales

«Negarlo sería mentir»: Ministro Jiménez habla de la ‘talacha’ en cárceles del país

17 de julio de 2025
preventivo de la zona 18.

El ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, lanzó una fuerte advertencia sobre la crítica situación que se vive dentro de las cárceles del país, al reconocer públicamente la existencia de la talacha, una práctica de extorsión interna ejercida por reos que controlan los centros carcelarios y que obliga a los recién ingresados a pagar dinero para obtener protección o evitar abusos.

“El tema de la talacha es un tema de lo que yo he llamado el ecosistema del Sistema Penitenciario”, afirmó Jiménez, en una declaración que marca un inusual nivel de franqueza desde el Ejecutivo sobre el estado de las prisiones guatemaltecas. “Nosotros tenemos control en un cierto nivel del perímetro, pero adentro del comportamiento lamentablemente no lo tenemos”, añadió.

La talacha es una dinámica conocida dentro de las cárceles, donde los reclusos que ostentan el poder interno exigen pagos a otros presos a cambio de ciertos privilegios, o incluso de su seguridad personal. “Negar que no hay es una mentira”, dijo el funcionario.

Jiménez aseguró que desde el inicio de su gestión se ha buscado impedir que esta red de extorsión llegue a niveles más altos dentro del sistema. “Nosotros, desde que entramos al sistema, garantizamos un sistema que no permita que esa talacha llegue hasta los altos mandos”, señaló, aunque reconoció que “probablemente puede llegar hasta los directores de los centros, pero para eso está la inspectoría en el sistema”.

El ministro también confirmó que ya se han llevado casos de directores implicados ante los tribunales. Sin embargo, advirtió que el problema de fondo es estructural. “Resolver el problema… miren, todos los problemas del sistema se van a resolver seriamente hasta que no construyamos cárceles y hasta que no veamos el tema del hacinamiento”, expresó.

Lea también: Gobierno anticipa reacción violenta de pandillas por traslados en Pavoncito

Jiménez fue tajante al referirse a la responsabilidad histórica del Estado: “Son 35 años que ningún gobierno tomó la decisión de construir nada en el Sistema Penitenciario. Estamos heredando decisiones de 35 años de un abandono del sistema”.

Ante las expectativas de una solución rápida, el titular de Gobernación dejó claro que no pretende ofrecer promesas falsas. “Pretender que voy a resolver esos problemas en año y medio o dos años y venir a decirles: ‘les prometo que hago esto’, sería totalmente falso”, declaró. “Pero estamos trabajando para que efectivamente se controle en la medida posible y no salgan en los lícitos, ese es el gran objetivo”.

Las declaraciones de Jiménez vuelven a poner bajo la lupa la urgente necesidad de una reforma integral del Sistema Penitenciario, una deuda de décadas que continúa alimentando redes de corrupción, violencia y descomposición social dentro y fuera de las cárceles del país.

«Negarlo sería mentir»: Ministro Jiménez habla de la ‘talacha’ en cárceles del país - La Red 106.1