viernes, 13 de febrero de 2026
Internacionales

Muertes por Dorian en Bahamas suben a 50, pero muchos siguen desaparecidos

11 de septiembre de 2019
Muertes por Dorian en Bahamas suben a 50, pero muchos siguen desaparecidos

Las autoridades de las Bahamas dicen que el número oficial de muertos por el huracán Dorian ha aumentado a 50 en el país, pero se cree que hay cientos más, quizás miles de personas desaparecidas por la devastación que dejó la tormenta de la semana pasada.

Las islas Gran Bahama y Ábaco, en la parte norte del archipiélago de las Bahamas, fueron prácticamente arrasadas por el huracán de categoría 5 con vientos de hasta 320 kilómetros por hora. Miles de sobrevivientes se han visto obligados a dirigirse a la isla de Nueva Providencia, la más poblada del país, que incluye la capital, Nassau.

«Anticipamos el descubrimiento de más personas fallecidas, a medida que avanza el proceso de búsqueda y recuperación», dijo el comisionado de policía Anthony Ferguson. La policía ha pedido al público que presente informes de personas desaparecidas.

Mientras tanto, sobrevivientes del huracán que llegan a Nassau por barco y avión no lograron encontrar espacio en los albergues abrumados que se estima han recibido a unas 2.000 personas de los 5.000 que han llegado a la capital bahameña.

Las autoridades dijeron que se abrirán más refugios y que están ayudando a todos los evacuados y considerando albergues temporales, como tiendas de campaña o contenedores adaptados para uso de vivienda.

El gobierno estima que unas 10.000 personas de las Ábacos necesitarán alimentos, agua y vivienda temporal.

La Organización Internacional para las Migraciones de las Naciones Unidas dijo que la devastación fue «particularmente sorprendente» en lugares como Marsh Harbour en los Ábacos, donde inmigrantes haitianos vivían en barrios marginales.

«Comunidades como The Mudd y Pigeon Pea, donde existía el 70 por ciento de las viviendas informales en Ábaco, y donde residía una abrumadora mayoría de los migrantes haitianos, han sido diezmadas», dijo la agencia de migración.

El Programa Mundial de Alimentos dijo que el 90% de la vivienda y la infraestructura están dañadas o destruidas en Ábaco, con miles de casas arrasadas, torres de telecomunicaciones caídas y carreteras bloqueadas.

Las autoridades de emergencia del Caribe informaron que las instalaciones mortuorias de la isla bahameña de Nueva Providencia están «abarrotadas», por el alto número de cadáveres de las víctimas del huracán Dorian.

La Agencia Caribeña para el Manejo de Casos de Desastre precisó que los restos mortales están siendo colocados en bolsas para cadáveres y almacenados en contenedores refrigerados como «una medida temporal».