MP aclara salidas de altos funcionarios y descarta «un plan macabro»

El Ministerio Público (MP) aclaró este miércoles la salida de dos altos funcionarios de la institución, luego de que en redes sociales circulara información sobre presuntas renuncias que generaron especulación. A través de un comunicado oficial y declaraciones de autoridades, el MP aseguró que se trata de decisiones estrictamente personales y del ejercicio de derechos laborales, y descartó que exista algún tipo de estrategia institucional detrás de estos movimientos.
En su comunicado, el MP detalló que el único funcionario que presentó una renuncia formal recientemente fue el licenciado Erick Eduardo Schaeffer Cabrera, quien se desempeñaba como Primer Subsecretario General. La institución explicó que su renuncia obedeció a “razones personales relacionadas con temas de salud”, y fue presentada ante la Fiscal General de la República, quien agradeció su aporte y destacó su contribución al fortalecimiento de la cobertura nacional y la atención especializada en diversos delitos.
En cuanto a la licenciada Aura Marina López Cifuentes, Fiscal Regional, el Ministerio Público aclaró que no se trata de una renuncia, sino del ejercicio de un derecho laboral contemplado en el artículo 95 del Pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo del MP, que regula el retiro voluntario. La institución indicó que la solicitud fue aprobada y será efectiva en los próximos días, tras cumplir con los requisitos establecidos.
Gobierno confirma salida del embajador Tobin Bradley en las próximas semanas
Sobre este caso, el secretario de Política Criminal del MP, Melvin Portillo, señaló que López Cifuentes es “una fiscal de carrera de hace muchos años” y recordó que el trabajo en el Ministerio Público “es un trabajo bastante demandante, no hay un horario”. En ese contexto, enfatizó que “son decisiones personales, no son decisiones institucionales, ni mucho menos decisiones de un plan macabro”, en referencia a las versiones que han circulado en redes sociales.
Portillo añadió que las razones de la fiscal regional para retirarse “son personales, únicas y exclusivamente personales, familiares”, y sostuvo que ya “cumplió sus objetivos de estar en el Ministerio Público”. Sobre la salida de Schaeffer, reiteró que responde a “cuestiones de salud” y subrayó que “hay que primar eso, que es la salud de las personas, sobre el tema del trabajo”.
El Ministerio Público reiteró que ambas salidas responden al ejercicio de derechos laborales individuales y no a motivos extraordinarios. Asimismo, afirmó que la institución mantiene su operación normal y continúa con su labor al servicio de la población guatemalteca.
Declaraciones del secretario de Política Criminal del MP, Melvin Portillo, sobre la salida de dos altos funcionarios de la institución. pic.twitter.com/ADEpg0jzgz
— La Red (@Lared1061) January 7, 2026
