Ministerio de Salud incrementará controles de saneamiento en el Carnaval de Mazatenango por enfermedad neurológica

El Ministerio de Salud, en respuesta a la alerta roja por un aumento de casos de una enfermedad neurológica aguda sospechosa del síndrome de Guillain-Barré, está intensificando las inspecciones sanitarias en toda la región, especialmente en Cuyotenango, Suchitepéquez, donde se han detectado la mayoría de los casos.
El Centro de Operaciones de Emergencia en Salud (COE) está aumentando los controles de saneamiento en la venta de alimentos para contener la propagación de la enfermedad y determinar su origen.
En este contexto, el Ministerio de Salud convocó a todos los inspectores de saneamiento básico para reforzar también las inspecciones durante el Carnaval de Mazatenango, con el fin de garantizar la seguridad alimentaria de los vendedores y la población.
Una de las medidas prioritarias en Cuyotenango, es la verificación de los expendios de alimentos, tanto en establecimientos comerciales como en los mercados locales.
Desde el pasado jueves 25 de enero, cuando iniciaron las verificaciones, se han clausurado 10 comercios que operaban sin la debida licencia sanitaria. Sin embargo, se reconoce que uno de los mayores desafíos es controlar a los vendedores ambulantes, quienes son difíciles de regular.
Además de los cierres de establecimientos irregulares, se llevará a cabo una intensa inspección en todo el mercado con el objetivo de identificar posibles focos de contagio y prevenir la propagación de la enfermedad.
Victor Rivera, subjefe de la Dirección Departamental de Redes Integradas de Servicios de Salud (DDRISS), explicó que las brigadas de inspectores se están movilizando y hacen revisiones de la tarjeta de salud y la de manipulación de alimentos.
“Se cerraron varios locales donde no se tenía la papelería necesaria y adecuado para laborar. De la misma manera, se tendrá la misma mecánica en Mazatenango, ya que existe la posibilidad de que —la contaminación— sea por la manipulación de alimentos”, declaró Rivera el jueves 1 de febrero.
En la localidad, se mantendrán las clases normales hasta nueva orden. El COE solo mantendrá vigilancia en las ventas de comida dentro y fuera de los establecimientos educativos públicos y colegios.
Rivera instó a la comunidad de Cuyotenango y Mazatenango a colaborar activamente con las autoridades, siguiendo las medidas de higiene recomendadas y reportando cualquier síntoma sospechoso.
Controles por el Carnaval de Mazatenango
El jueves 1 de febrero, la doctora Marta Del Valle, encargada de la DDRISS, dijo que deberán aumentarse los controles de saneamiento considerando que el Carnaval en Mazatenango, que se llevará a cabo del 10 al 18 de febrero y que atrae a cientos de personas cada año.
“Hemos citado a todos los inspectores de saneamiento básico de todo el departamento para que se reúnan en este momento en la feria del Carnaval para verificar que las personas que tendrán ventas en el Carnaval cuenten con su tarjeta de manipulación de alimentos”, dijo del Valle.
Asimismo, la doctora dijo que “es muy importante recalcar que los inspectores pasarán de negocio en negocio solicitando la tarjeta de manipulación de alimentos, por lo que es importante que todos los interesados se acerquen al centro de salud a recibir las charlas de manipulación de alimentos”.
“Necesitamos que ellos (vendedores) sepan cómo se manipulan los alimentos de manera adecuada”, puntualizó.
Los profesionales recalcaron que aún están investigando y que no hay razón para entrar en pánico, ya que esta enfermedad no se transmite de persona a persona.
La dirección afirmó que mantiene una vigilancia constante a través de los departamentos de saneamiento ambiental, no solo en situaciones de emergencia, sino de forma rutinaria.
«La dirección tiene una estructura de vigilancia constante a través de los departamentos de saneamiento ambiental que deben de garantizar de forma rutinaria, no solo porque tengamos una emergencia. Cuando decimos que van a ser más enfáticos en el momento de la feria es por la alta afluencia de personas que tendremos, es ahí donde debe apretarse un poco más la exigencia», indicó la Dra. Ericka Gaitán, de la Dirección de Epidemiología y Control de Riesgo del MSPAS.
Gaitán insistió en tomar medidas de prevención básicas como el lavado de manos antes y después de ir al baño y antes de comer, evitar consumir comida cruda, los alimentos deben estar bien cocidos, desinfectar los instrumentos de cocina y luego de preparar alimentos, y beba como mínimo 8 vasos de agua al día.