viernes, 13 de febrero de 2026
Internacionales

Más de 19 mil menores no acompañados llegaron en marzo a la frontera de Estados Unidos

28 de abril de 2021
Migrantes

La constante llegada de menores no acompañados a la frontera sur de Estados Unidos ha generado un aumento sustancial según reflejan los datos que indican que, solo en el mes de marzo reciente los centros de acogida instalados en la franja fronteriza recibieron a unos 19 mil niños que entraron de manera indocumentada al país.

En una audiencia realizada este martes por el Subcomité de Seguridad, Facilidades y Operaciones, parte del Comité de Seguridad Nacional del Congreso, los legisladores de la Cámara Baja a cargo de la temática recibieron a un variopinto grupo de expertos que expusieron la problemática en la frontera sur y las medidas posibles para resolver la crisis.

La llegada de menores no acompañados no es nueva, pero expertos como Lora Ries, investigadora principal sobre Seguridad Nacional de la Fundación Heritage, en Washington, dijo al subcomité que el fenómeno ha ido en aumento, y que este 2021 marca una diferencia sustancial comparado con años anteriores, si se toma la muestra del mes de marzo.

“Estamos presenciando un número récord de niños extranjeros no acompañados en nuestras fronteras del sur. En marzo los agentes de ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas) detuvieron a casi 19 mil menores, si se compara con abril de 2020 cuando que solo hubo 741 casos.

Este asombroso aumento está impulsado por mensajes y opciones que han puesto en peligro vidas; en febrero, los traficantes fronterizos, según se informa, estaban ganando hasta 14 millones por día”, advirtió la investigadora del centro de análisis conservador en la capital estadounidense.

La audiencia presidida por la congresista Nanette Barragán, demócrata de California, tuvo a su lado virtual al jefe de la minoría republicana en el subcomité, el congresista Clay Higgins, de Luisiana; ambos marcaron diferencias sobre la apreciación del fenómeno y el abordaje de la administración del presidente Joe Biden que afronta la primera crisis en la frontera sur antes de cumplir 100 días de su mandato.

Al panel también abonaron expertos como Aaron Reichlin-Melnick, del Consejo Estadounidense de Inmigración, quien parte de la premisa que la llegada de menores no acompañados a la frontera, procedentes de México y de los países del Triángulo Norte de Centroamérica, Guatemala, Honduras y El Salvador, empezó hace más de una década, pero reconoce que desde 2014 el fenómeno fue en aumento, con picos que marcan puntos críticos durante los meses de primavera.

La presidenta del subcomité instó durante su intervención ante sus colegas de ambos partidos, que la situación es crítica y como funcionarios electos deben trabajar para encontrar una solución rápida que ponga en prioridad el respeto a derechos humanos y la dignidad de estos migrantes menores.

“No es tiempo de aferrarse a posturas egoístas, necesitamos trabajar juntos para proveer soluciones… recientemente viajé al valle para ver la situación y conversé con pequeñas niñas procedentes de Guatemala, Honduras y El Salvador”, comentó la congresista Nanette Barragán, quien apunta que los centros de acogida reúnen las condiciones para dar un tratamiento digno a los menores, y que la acogida no tiene comparación con la situación dada durante la anterior administración.

*Con información de VOA

Más de 19 mil menores no acompañados llegaron en marzo a la frontera de Estados Unidos - La Red 106.1