Más de 1,300 personas han sido condenados por actividades ilícitas en 2024

La Fiscalía contra el Delito de Extorsión, en colaboración con la División Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (DIPANDA) y la Dirección Especializada en Investigación Criminal (DEIC), ha mantenido una firme ofensiva contra el delito de extorsión.
Hasta las 20 horas de hoy miércoles 28 de agosto, estas son las acciones policiales más destacadas; se reportan 58 detenidos por diferentes causas. pic.twitter.com/N0g9b7RRqF
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) August 29, 2024
Desde enero de este año, el esfuerzo conjunto ha dado lugar a la condena de 1,358 personas vinculadas a esta actividad ilícita y a la emisión de 1,545 órdenes de aprehensión, según datos proporcionados por la fiscalía.
En seguimiento a estos logros, y como parte del Operativo Vigilante, por segundo día consecutivo se llevaron a cabo seis diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencia en inmuebles situados en Tierra Nueva II y Chinautla.
En otro caso
Investigadores de la DEIC, en San Gabriel, Suchitepéquez, detuvieron a Erlin “N” de 39 años, por el delito de violación con agravación de la pena con circunstancias especiales de agravación.
¡No hay mañana, #LaSeguridadEsHoy! pic.twitter.com/vcDBHDVWbB
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) August 29, 2024
Estas acciones tienen como objetivo la recolección de indicios que refuercen las investigaciones en curso relacionadas con extorsiones.
El Ministerio Público, con el respaldo de DIPANDA, ha dirigido estas intervenciones, buscando desmantelar redes criminales que operan en estas áreas.