Marina Granovskaia, la mujer detrás del proyecto deportivo del Chelsea

17 años después de romper el mercado de pases con el Chelsea, el ruso Roman Abramovich volvió a tomar la iniciativa para el armado de un súper equipo que promete devolver a los Blues a las primeras planas. Van más de 200 millones de euros. Y un dato no menor: lo hizo en medio de la crisis del coronavirus. Pero no es el magnate ruso quien está detrás de las negociaciones sino su mano derecha, Marina Granovskaia.
Hasta ahora llegaron Hakim Ziyech (del Ajax, por 40 millones), Ben Chilwell (del Leicester City, por 50), Timo Werner (del RB Leipzig, por 53) y Kai Havertz (del Bayer Leverkusen, por 80), además de los libres Thiago Silva (PSG) y Malang Sarr (Niza) y a la espera de un arquero, que podría ser el francés Edouard Mendy, del Rennes, valuado en 18 millones.
El proyecto del Chelsea no es improvisado, pero tuvo luz verde con la clasificación del equipo a la Champions League, una plaza que asegura ingresos por 100 millones entre TV y sponsors. La traba: el Fair Play Financiero; la solución: contratos a largo plazo y pagos en cuotas. Además, las arcas del club tenían ahorros de las ventas de Eden Hazard y Álvaro Morata, concretadas durante el período de prohibición a incorporar jugadores que le había impuesto la FIFA al club por infringir la normativa sobre traspasos internacionales de menores de 18 años.
Hakim Ziyech ✅
Timo Werner ✅
Ben Chilwell ✅
Thiago Silva ✅
Malang Sarr ✅
Kai Havertz ✅Marina Granovskaia—Chelsea’s Player of the Year ???? pic.twitter.com/qSgHxvl9KY
— B/R Football (@brfootball) September 4, 2020
Granovskaia comenzó a trabajar en Sibneft, el gigante petrolero que catapultó a Abramovich, en 1997. Tenía apenas 22 años. En 2003, cuando el magnate ruso compró al Chelsea, le ofreció el cargo de asesora en Londres. Desde entonces, comenzó a escalar posiciones y a tener poder de decisión en el club, hasta que en 2014 se transformó en la Directora General.
Según The Sun, su palabra fue importante para retener a Didier Drogba en 2009 o para buscar a José Mourinho en 2013, seis años después de su salida con cruces con los directivos. En 2018 fue elegida por la revista Forbes como la quinta mujer más poderosa del deporte. En 2019 negoció con Real Madrid la venta de Eden Hazard y se ganó los elogios de los hinchas: ¡130 millones por un jugador con solo un año de contrato por delante!