Lunes Santo: Historia y Recorrido de la Procesión de La Parroquia

Procesión de Jesús de las Tres Potencias, del templo de La Parroquia, es el anda tradicional del Lunes Santo de la Semana Santa en Guatemala.
La Hermandad de Jesús de las Tres Potencias y la Virgen de Dolores de la Parroquia Santa Cruz del Milagro, conocida como «La Parroquia Vieja» en la zona 6, ha iniciado su recorrido para este año.
En el 2024, se han realizado algunas modificaciones para garantizar un recorrido extenso y evitar aglomeraciones, siguiendo aún los protocolos de prevención de contagios de Covid-19.
La Procesión de este año incluirá lugares emblemáticos como:
La rectoría de Santa Teresa sobre la 4a calle, Pasar a un costado de la Rectoría de Santa Catalina, y el histórico paso frente al antiguo Templo de la Escuela de Cristo, frente a la Biblioteca Nacional, además de la Catedral Metropolitana.
La Procesión también pasará por el Palacio Nacional de la Cultura, la Parroquia La Merced y la avenida de los árboles, donde los vecinos del barrio de La Parroquia esperarán con anticipación.
Este Lunes Santo 2024, la procesión de La Parroquia contará con las bellas imágenes de Jesús realizadas en Sevilla por Rafael Martín Hernández, uno de los tres únicos Doctores en Artes Plásticas en España.
Los puntos de referencia del recorrido están programados con horarios específicos, desde la salida a las 12:00 horas hasta la entrada prevista a la 1:00 horas del día siguiente.
En un contexto histórico, durante el siglo XIX en Guatemala, el gobierno firmó dos tratados con la Santa Sede, el primero de ellos en 1852.
Sin embargo, la Escuela de Cristo en la Nueva Guatemala de la Asunción fue arrebatada a los padres por órdenes del presidente Barrios, desatendiendo el Concordato de 1884.
Te puede interesar: ¿Qué Procesiones Hay Este Domingo De Ramos, Inicio De La Semana Santa?
Esto llevó a la desmantelación del templo, obligando a trasladar las imágenes a iglesias cercanas como Santa Catalina y El Carmen de abajo.
En un acto memorable en 1884, las imágenes fueron procesionadas hacia su nueva casa de veneración, la antigua «Parroquia Vieja», encabezadas por el patrono, San Felipe Rómulo Neri y Jesús Nazareno con la cruz a cuestas.