viernes, 13 de febrero de 2026
Nacionales

Luis Rabbé regresa a Guatemala bajo custodia tras ser deportado desde México

8 de agosto de 2024
Luis Rabbé regresa a Guatemala bajo custodia tras ser deportado desde México

Luis Armando Rabbé Tejada, quien fue presidente del Congreso de Guatemala y ocupó el cargo de ministro de Comunicaciones, fue extraditado a Guatemala esta madrugada, tras ser deportado de México, donde se encontraba detenido desde 2018.

La noticia fue confirmada por el Ministerio de Gobernación, que coordinó su traslado al país centroamericano.

Rabbé, quien había permanecido en territorio mexicano durante varios años debido a un prolongado proceso legal, fue capturado en julio de 2018 en México, luego de haber huido de Guatemala en agosto de 2016, justo antes de perder su inmunidad parlamentaria.

A su llegada a Guatemala, fue recibido por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), quienes lo trasladaron bajo custodia a un centro de detención.

Acusaciones

Las autoridades guatemaltecas lo acusan de varios delitos, entre ellos abuso de autoridad, nombramientos ilegales y peculado por sustracción, vinculados al caso de «Plazas Fantasma».

Este caso, investigado por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) y la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), reveló que Rabbé aprobó la contratación de personal en el Congreso de la República que no cumplía con los requisitos para ocupar dichos cargos y que, en muchos casos, ni siquiera se presentaba a trabajar.

En su papel como presidente del Congreso durante el período 2015-2016, Rabbé autorizó la creación de 164 plazas que fueron otorgadas a personas allegadas a otros diputados y funcionarios, con sueldos elevados y sin realizar funciones reales.

Entre los nombramientos más cuestionados, se destacan los realizados para la primera Vicepresidencia del Congreso, a cargo en ese entonces del diputado Arístides Crespo, donde se contrataron a 21 asistentes con salarios que oscilaron entre Q15 mil y Q20 mil.

Extradición

Rabbé se había resistido a la extradición durante varios años, utilizando recursos legales en México que prolongaron su estancia en ese país.

No fue sino hasta marzo de 2021 que las autoridades mexicanas notificaron a Guatemala sobre la aprobación de su extradición, la cual fue suspendida temporalmente debido a un amparo concedido por un juez en octubre de 2021. Sin embargo, tras la resolución de los procesos legales, Rabbé fue finalmente deportado, abriendo la puerta a que enfrente la justicia en su país natal.

Con su retorno a Guatemala, Luis Rabbé deberá responder ante los tribunales por los cargos que se le imputan, en un caso que ha captado la atención pública y que refleja la lucha contra la corrupción en las más altas esferas del poder político en el país.

Luis Rabbé regresa a Guatemala bajo custodia tras ser deportado desde México - La Red 106.1