Futbol Nacional

¿Logrará Sebastián Bini cumplir el «sueño mundialista» de la Sub-20 para Guatemala?

17 de febrero de 2026
Sebastián Bini
Cargando actualizaciones para: lograra-sebastian-bini-cumplir-el-sueno-mundialista-de-la-sub-20-para-guatemala...

La Selección sub-20 de Guatemala inició un nuevo proceso rumbo al Premundial de junio bajo la dirección técnica de Sebastián Alejandro Bini, quien condujo ayer su primer entrenamiento del primer microciclo de trabajo con miras a la tercera clasificación histórica a una Copa del Mundo.

El estratega argentino, que por primera vez dirige a una selección nacional guatemalteca, afirmó que llega “contentísimo” y lleno de ilusión por encontrar a los jugadores que representarán al país en la eliminatoria.

Arranque del proceso y objetivo mundialista

Bini fue presentado como técnico responsable de la Sub-20 y de inmediato comenzó a trabajar en campo, aprovechando que esta semana no hay jornada de Primera División para observar a varios futbolistas con edad elegible. El entrenador explicó que decidió convocar a chicos de distintas áreas del país bajo la idea de que “Guatemala somos todos” y que es necesario hallar a los jugadores indicados sin limitarse a un solo circuito.

La Sub-20 es la única categoría de fútbol once de Guatemala que ha logrado clasificar a un Mundial, a diferencia de la Sub-17, que la semana pasada se quedó en el camino, y de la selección mayor, eliminada el año pasado. Por ello, este nuevo proceso genera altas expectativas entre la afición, que espera no volver a sufrir una desilusión en la ruta mundialista.

https://twitter.com/fedefut_oficial/status/2023554323565998245​

El plan de Bini: fuerza y proyección física

El técnico adelantó que uno de los ejes de su trabajo será encontrar jugadores con fuerza y “prospectos físicos importantes” que permitan competir al máximo nivel internacional. Señaló que la exigencia de un Premundial y de un eventual Mundial obliga a priorizar el rendimiento físico sin descuidar el talento, la disciplina y la capacidad táctica.

Bini calificó la misión como un reto “complicadísimo, pero hermoso”, subrayando que el primer gran objetivo es conseguir el boleto al Mundial y, como consecuencia de ese rendimiento, abrir la puerta a la clasificación a los Juegos Olímpicos. De esta manera, el proceso de la Sub-20 concentra dos metas de alto impacto deportivo en un mismo camino competitivo.

Un entrenador hecho en fuerzas básicas

Los conductores del programa recordaron que Sebastián Bini tiene amplia experiencia trabajando con jóvenes, tanto en instituciones educativas del país como en las divisiones menores de Municipal. El propio técnico ha relatado que inició en la Sub-8 del club rojo, luego pasó por la Sub-10 y la Sub-14, construyendo una trayectoria ligada al desarrollo de talento juvenil.

En un podcast previo, tanto Bini como el también entrenador Willy Coito coincidieron en que ya no querían dirigir clubes de Liga Nacional ni la selección mayor, sino enfocarse en categorías juveniles y selecciones de edad limitada. El tiempo le dio la razón a ambos, y en el caso de Bini ahora asume oficialmente el reto de liderar a la Sub-20 en la búsqueda de un nuevo capítulo mundialista para Guatemala.