viernes, 13 de febrero de 2026
Nacionales

Llegará el momento de desechar vacunas vencidas ¿Cuál debe ser el proceso?

16 de abril de 2022
Llegará el momento de desechar vacunas vencidas ¿Cuál debe ser el proceso?

Sí bien es cierto que la Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público, tiene en desarrollo una investigación de oficio con relación a las vacunas SputnikV vencidas, y solicitó al Juzgado Cuarto de Primera Instancia Penal el conteo de todos los biológicos en calidad de anticipo de prueba, llegará el momento en que se tengan que desechar.

De aquí surge la duda de cuál debe ser el manejo y disposición correcta para evitar contaminación, tanto en el ambiente y tomando en cuenta los componentes de las dosis, lo que supondría un riesgo patológico.

El jefe del Departamento de los Programas de Salud y Ambiente del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, Oliverio Chub, indicó que este proceso está normado en el Acuerdo Gubernativo 509-2001 Manejo de desechos sólidos hospitalarios. 

En el inciso D, clasifica a cualquier tipo de vacuna vencida como desecho hospitalario bioinfeccioso y material biológico, por lo que el proceso de disposición final debe realizarse a través de una empresa autorizada para este tipo de actividades.

Nelson Mejía, gerente comercial de Eco Reprocesos, empresa dedicada al tratamiento técnico y manejo de este tipo de desechos, indicó que este procedimiento se hace a través de una incineración controlada, no a cielo abierto; y enterrarlas no es una opción.

«Se utiliza una temperatura entre 800 y 1 mil 200 grados Celsius, lo que garantiza la eliminación del componente de la vacuna», explicó Mejía.

En cuanto a los frasquitos, el entrevistado explicó que a esa temperatura el vidrio solo se rompe y queda mezclado con la ceniza, lo que debe disponerse en un relleno sanitario.

Por su parte Pablo Saravia, analista ambiental, comentó que una mala disposición de vacunas vencidas puede ocasionar un impacto en el medioambiente.

También, un mal manejo en la incineración puede generar combustión de dioxinas y furanos, sustancias tóxicas que se esparcen en el aire y puede llegar a provocar otros daños colaterales.

Hasta la fecha, en Guatemala han vencido 5.5 millones de vacunas que no se administraron, de las marcas SputnikV y Moderna, de acuerdo a las fuentes oficiales.

Llegará el momento de desechar vacunas vencidas ¿Cuál debe ser el proceso? - La Red 106.1