Lewandowski y el Bayern arrasan en los premios UEFA 2019-2020

La UEFA, como todos los años desde hace diez temporadas, repartió hoy en Nyon (Suiza), durante su clásico sorteo de fase de grupos de la Champions League, los galardones que designan a los mejores jugadores participantes en torneos de su confederación durante la campaña pasada.
Los premios a los Mejores jugadores por posición (portero, defensa, mediocentro y delantero), Mejor Jugador, y Mejor Entrenador, todos ellos tanto en categoría masculina como femenina, los denomina un jurado compuesto por todos los entrenadores que participan en la fase de grupos de la Champions y la Europa League, junto a 55 periodistas pertenecientes a la European Sports Media (ESM).
Mejor Jugador y Mejor Delantero
Como no podía ser de otro modo, el mejor jugador y delantero de la temporada para la UEFA no es otro que Robert Lewandowski. El polaco, punta de lanza del todopoderoso Bayern que ha atemorizado Europa tras el parón, ha sido, a parte de campeón, máximo goleador de la Bundesliga (34 goles en 31 encuentros), DFB-Pokal (6 goles en 5 partidos) y de la Champions League (15 goles en 10 partidos).

El ariete recoge el testigo de Virgil van Dijk (campeón en 2019) y se cuela en la selecta lista de galardonados, compuesta por Cristiano Ronaldo (2014, 2016 y 2017), Leo Messi (2011 y 2015), Iniesta (2012), Ribery (2013) y Modric (2018). Esta última edición, se recordará como la primera en la que al menos uno de los dos astros que han gobernado el panorama futbolístico mundial en la última década, no quedaron entre los tres primeros. Su lugar lo ocuparon Manuel Neuer y Kevin De Bruyne.
Mejor Entrenador (Masculino)
Ser el entrenador del equipo ganador de la Champions te ofrece cierta ventaja con respecto al resto de participantes, pero si ganas un Triplete de la manera que lo ha hecho el Bayern, no cabe duda. Hans-Dieter Flick es por mérito propio en mejor entrenador de la pasada temporada.
El que entrara como interino tras el cese de Niko Kovac, promedia un título cada ocho partidos, y ha conseguido hacer que el equipo de Baviera sea el principal rival a batir por el resto de conjuntos. Para la posteridad, como noche estelar de su etapa, quedarán los ocho goles al FC Barcelona de Leo Messi.

El técnico alemán recoge el testigo de un compatriota, Jurgen Klopp, quien en esta edición ha quedado en tercera posición. Delante de él, el joven Julian Nagelsmann (33 años) por su hazaña con el Leipzig.
Presidente de la UEFA
Antes de comenzar la ceremonia se repartió el honorífico Premio Presidente de la UEFA, con el que fue galardonado Didier Drogba, por su «compromiso con la excelencia tanto dentro como fuera del campo». El exjugador del Chelsea siempre ha mostrado su dedicación con el pueblo africano, especialmente con la de su tierra natal, Costa de Marfil.

Mejor Portero
Manuel Neuer, que está viviendo una segunda juventud a sus 34 años, es el mejor portero de la temporada pasada para la UEFA. Sus grandes actuaciones en partidos importantes como en la Final de Lisboa ante el PSG o en la de Supercopa de Europa contra el Sevilla, han sido claves para que el Bayern opte a reeditar la hazaña de los seis títulos del Pep Team.

Ha conseguido dejar seis veces su portería a cero en los diez partidos que ha disputado en Champions, y es un pilar inamovible tanto en el equipo bávaro como en la Selección alemana. Su predecesor Alisson no ha conseguido entrar en el pódium, siendo desbancado por Keylor Navas y Oblak.
Mejor defensa
Joshua Kimmich fue galardonado como mejor defensa de la temporada. El que ahora es la pieza angular de la zona de máquinas del Bayern, por la baja de Thiago, actuó la pasada campaña gran cantidad de partidos desde el carril derecho del equipo de Baviera por las bajas en defensa, rindiendo a un gran nivel y siendo fundamental para consecución de la ‘Orejona’. El podio lo cerraron Davies y Alaba.

Mejor Centrocampista
Por su gran campaña en Premier League, siendo mayor asistente del fútbol europeo (13 goles y 20 asistencias), el galardón a mejor mediocentro de la UEFA es para Kevin de Bruyne. El belga es uno de los futbolistas con mayor calidad del viejo continente, pero la eliminación del Manchester City ante el Lyon y la no consecución del campeonato liguero de Inglaterra, le han privado de optar a más.
Es el único jugador en la historia de la Premier League en haber dado al menos 15 asistencias en tres temporadas consecutivas, así mismo igualó esta campaña las 20 que Thierry Henry repartió en 2002/03 con el Arsenal de los Invencibles.

Mejor jugadora y Delantera
Pernille Mosegaard Harder es la jugadora más cara de la historia, la mejor delantera y mejor jugadora de la campaña pasada. Su pase al Chelsea procedente del Wolfsburgo, equipo con el que disputó una magnífica Champions League (promedió un gol por partido), fue de 300.000 libras. Sus contrincantes a mejor jugadora eran Lucy Bronze (Manchester City) y Wendie Renard (Lyon), mientras que a mejor delantera eran Cascarino (Lyon) y Miedema (Arsenal).